Trece txosnas de Bilboko Konpartsak no venderán Coca-Cola en solidaridad con el pueblo palestino
Representantes de la comparsas en Bilbao. Foto: EuropaPress
Un total de 13 txosnas que forman parte de Bilboko Konpartsak no venderán productos de Coca-Cola durante la Aste Nagusia de Bilbao en solidaridad con el pueblo palestino, según han informado en un comunicado.
Según han anunciado, este sábado presentarán en rueda de prensa la campaña llamada 'Aaaaagur!', de cara a las fiestas de Bilbao que arrancarán el próximo 16 de agosto y se prolongarán hasta la quema de Marijaia, el 24 de agosto, a través de la cual 13 comparsas integradas en Bilboko Konpartsak comunicarán su decisión de no vender productos de Coca-Cola en sus txosnas en solidaridad con el pueblo palestino.
Según la convocatoria enviada a los medios de comunicación, las comparsas que no venderán este producto serán Altxaporrue, Bizizaleak, Eguzkizaleak, Hau Pittu Hau, Kaskagorri, Kranba, Txinparta Feminista, Mekauen, Piztiak, Txinbotarrak, Txori Barrote, Uribarri y Sinkuartel.
Según informan la Coordinadora por Palestina y el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), de acuerdo a las investigaciones de whoprofit, la empresa Central Beverage Company, una franquicia exclusiva de lacompañía Coca-Cola en Israel, “opera un centro de distribución regional y tiene instalaciones de refrigeración en la Zona Industrial del Asentamiento ilegal israelí llamado Atarot”.
Además, su subsidiaria Tabor Winery “produce vinos de uvas provenientes de viñedos que están ubicados en tierras ocupadas ilegalmente por asentamientos israelíes en Cisjordania y los Altos del Golán.”
La Corte Internacional de Justicia declaró en julio de 2024 que toda la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, es ilegal, así como también todos los asentamientos israelíes construidos sobre tierras ocupadas.
También de acuerdo con el Cuarto Convenio de Ginebra los asentamientos israelíes en territorios ocupados, ya sea en Palestina como en Siria, son crímenes de guerra. “Por estas razones, Coca-Cola es una empresa cómplice de los crímenes de guerra de Israel”, concluye la Coordinadora por Palestina.
Te puede interesar
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.
Las pruebas con trenes circulando por la pasante del Topo arrancan la próxima semana
La infraestructura estará lista para el uso público en Navidades, según las previsiones del Gobierno Vasco.
Detenido el presunto autor del homicidio de Azpeitia en la Ertzain-Etxea de Ondarroa
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado esta mañana en la comisaría. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Controlado el incendio forestal de Urzainki declarado el 14 de agosto y reactivado este lunes
Esta noche permanecerá en el lugar una brigada realizando labores de vigilancia. El dispositivo de extinción logró el pasado martes perimetrar el incendio forestal, lo que permitió trabajar sobre los puntos calientes. La situación ha mantenido una tendencia favorable.
Nueve heridos tras chocar cinco vehículos en la A-21, en Lumbier
El siniestro se ha producido a las 18:17 horas del viernes, y ocho personas afectadas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por diversas lesiones derivadas del accidente, principalmente traumatismos y molestias en distintas zonas del cuerpo.