Niño de Elche: “Más que un hecho, la improvisación es una actitud”
Francisco Contreras, Niño de Elche (Elche, 1985), heterodoxo, prolífico, inquieto e innovador cantaor, mira a América en su nuevo disco “Colombiana” (Sony Music, 2019), grabado junto al músico y productor colombiano Eblis Álvarez (Meridian Brothers), y que presenta próximamente en San Sebastián (Victoria Eugenia, 16 de febrero) y Barakaldo (Teatro Barakaldo, 20 de marzo).
En las diez canciones de “Colombiana”, Niño de Elche enfrenta el flamenco, “un cante de ida y vuelta”, con ritmos tradicionales americanos, “en un viaje que ya hicieran el azúcar, el café, el cacao, la cocaína o la ayahuasca”, y destila de ese encuentro ritmos y melodías novedosos salpicados de sintetizadores y cajas de ritmos.
En esta convergencia de flamenco y sonidos y cadencias caribeños, ese recorrido libre por diferentes voces, Niño de Elche se alía con el también audaz músico Beñat Achiary y la bertsolari Maialen Lujanbio en la chocante “Colombiana Vasca”. Hemos hablado con el cantaor.
En el disco “Colombiana” has trabajado con el productor Eblis Álvarez, con el que, en vez de “fusionar” vuestras músicas, habéis tratado de someterlas a una “terapia de choque”. ¿Por qué esa huida del concepto de fusión y mestizaje?
Conceptos como la fusión o el mestizaje trasladados a la música han sido utilizados de una forma perversa y banal con la única pretensión de crear nuevas etiquetas comerciales que no son más que eso y que no nos hablan de los procesos creativos.
La fusión y el mestizaje ya se dan en las músicas existentes. Por lo tanto, hablar desde esos términos, a mi entender, es una redundancia. Soy más partidario del choque o de la fundición, términos que nos hablan de una forma más radical sobre los procesos artísticos.
¿Qué rasgos de cada uno de vuestros bagajes contiene el resultado final?
Los rasgos finales son comunes: los ritmos, el sonido del disco, las formas de tocar la guitarra, los textos y, sobre todo, una actitud desenfadada parecida ante la práctica musical.
¿Cómo estás llevando “Colombiana” al directo? Entiendo que, en tu concepción de la música, habrá mucho espacio a la improvisación…
La improvisación más que un hecho es una actitud. No siempre se improvisa, pero sí se está dispuesto a improvisar.
El repertorio de mis conciertos siempre está basado y enmarcado en el disco en cuestión que se esté presentando. Están más conceptualizados como espectáculos y no como conciertos.
En “Colombiana Vasca” colaboran contigo Maialen Lujanbio y Beñat Achiary. ¿Cómo llegan al disco? ¿Cómo surgió la colaboración?
Beñat Achiary es uno de los cantantes que más me han influido en los últimos años, y hemos cantado muchas veces juntos. A Maialen la conocí en el festival Ertz que organiza el artista Xabier Erkizia, y donde pude colaborar con ella.
Esta colaboración nació de esos encuentros y de la necesidad de crear una canción que hablara del estraperlo, del amor y del comercio del cacao o del zortziko como supuesta inspiración para la “Colombiana” creada por Pepe Marchena.

Foto: Álvaro Perdices
Te puede interesar
Agotadas las entradas para el último concierto del BEC, Pantxoa eta Peio estudian nuevas opciones
El dúo musical ofrecerá el último recital de su historia el 10 de enero de 2027, en el BEC de Barakalod (Bizkaia), y en pocas horas se han agotado las entradas.
Euskadiko Orkestra elige las 132 voces que cantarán junto a la orquesta
La iniciativa “Abestu Euskadiko Orkestarekin” juntará 132 voces no profesionales junto a las músicas y los músicos de Euskadiko Orkestra en los conciertos de Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kursaal) y Euskalduna Bilbao, donde interpretarán Euskalerria de Sorozabal y la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet
Pantxoa eta Peio interpretan "Urtxintxak" en la presentación de su último concierto
El dúo de cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. En el acto de presentación de esta actuación han tocado el tema "Urtxintxak".
Pantxoa eta Peio realizarán su último concierto en enero de 2027 en el BEC
Los cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. Las entradas para el concierto Azken Dantza se pondrán a la venta el 18 de diciembre a las 10:00 horas.
El villancico de Mariah Carey rompe un récord al mantenerse 20 semanas en el número 1 estadounidense
“All I want for Christmas is you”, lanzado en 1994, acumula 20 semanas liderando la lista Billboard Hot 100, una lista en la que la canción de Carey ha estado durante 77 semanas. El Hot 100 combina datos de streaming, difusión en radio y ventas.
Su Ta Gar, Biznaga, La Pegatina, Sanguijuelas del Guadiana y Süne, en la segunda edición del Aiara Fest
El festival, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Amurrio, también contará con Dubioza Kolektiv, Janus Lester, Merina Gris, Mirua y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Pat Metheny, Diana Krall y Marcus Miller actuarán en el Jazzaldia
La 61ª edición del festival musical donostiarra se celebrará entre los días 22 y 26 de julio, y ofrecerá cuatro conciertos para homenajear a Miles Davis y John Coltrane en el centenario de sus nacimientos.
The Hives, Alcalá Norte, Counting Crows y Superchunk se suman al Azkena Rock Festival
También acompañarán a los ya anunciados Alice Cooper, Social Distortion Imelda May The Temperance Movement, Hällas, Vandoliers, DeWolff y Lepora.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Los miembros de Gatibu se muestran "contentos, eufóricos", ante su último concierto
Tras 25 años de andadura, Gatibu se retira ofreciendo este 13 de diciembre su último concierto ante miles de personas en el BEC. Antes de comenzar el espectáculo, los integrantes del grupo de Gernika han hablado con ETB. Tienen claro que "no hay vuelta atrás", el concierto de hoy es una despedida, y aunque de aquí a un mes "quizá venga la pena", en estos momentos dicen estar "contentos, eufóricos".