Pulp derrocha clase en Kobetamendi
En su acepción menos marxista, clase es una palabra difícil de concretar, de significado difuso y mutable en base a las experiencias, conocimientos o circunstancias de cada persona. Pues bien: propongo, en pos del consenso, que a partir de ahora se ilustre la definición de esa palabra con el concierto que la banda británica Pulp, cabeza de cartel de la primera jornada del festival Bilbao BBK Live, ofreció anoche en Kobetamendi.
No está muy claro qué define la clase, el estilo, la elegancia, la distinción, pero su síntesis no distará mucho del saber estar, del carisma y de la conexión con el público de la que hizo gala anoche Jarvis Cocker, cantante y líder de los de Sheffield, sobre el escenario Nagusia durante algo menos de noventa minutos.
En la semana en mayúsculas de la música británica (el fin de semana pasado se despedían Black Sabbath en Birmingham y volvían a los escenarios Oasis), Pulp encabezó, con nuevo disco bajo el brazo (los nuevos temas no desentonan en el repertorio antes sus clásicos, y eso es mucho decir), el desembarcó de grupos y artistas de las islas en Bilbao de la mano del Bilbao BBK Live: English Teacher, Michael Kiwanuka, Raye, Heartworms, Fat Dog…
Desde el comienzo con “Spike island”, canción que abre More, su primer disco en 24 años, hasta el final con su celebradísimo y alargado clásico “Common people”, un teatral e histriónico Cocker comandó el 569º concierto de la banda británica, que se despidió del público bilbaíno tras un tramo final de pop imbatible con la nueva “Got to have love”, al nivel de sus clásicos como “Disco 2000”, “Babies” y la propia “Common people”.
Tras la contención rítmica de Pulp, tomó el testigo el grupo perfecto para este festival y este momento. Ca7riel y Paco Amoroso llevaron el desparrame al escenario San Miguel con su funk canalla, ejecutado por una banda espectacular.
El dúo argentino repasó sus dos discos, Baño María y Papota, y el público bilbaíno se entregó sin reservas a los ritmos de “Dumbai”, “Baby gangsta”, “Impostor” o “Mi deseo”, impulsada por esa línea de bajo que no te suelta hasta rendirte.
Comienzo con sello vasco
Eider Saez ha sido la primera artista en vestir Kobetamendi con su música, tras un notable retraso (una hora) en la apertura de puertas. La cantante de Lazkao ha presentado en la carpa su disco Nola aldatu gara? acompañada de un trío de guitarra, bajo y batería ante un todavía escaso público, que ha acogido con curiosidad sus canciones pop, absolutamente correctas pero sin demasiada sustancia melódica o rítmica y quizás un poco sobreproducidas para el formato cercano en el que se desarrolló el directo.
Mirua, por su parte, pudo recoger algo más de público en su concierto en el escenario San Miguel, notablemente más accesible. El trío, acompañado en escena por el percusionista Manu Gaigne, desgranó su primer disco, el reciente Miruenea (Oso Polita, 2025).
Mirua acertó a la hora de presentar su mezcla de folk, electrónica y armonías vocales, y canciones como “Zazpiak bat” (con homenaje incluido a los zapatos claveteados usados como percusión por Leturia), “Loreak mendian” (con el apoyo de Hofe sobre el escenario), “Morroxko” y “Salda badago”, que recupera esquemas trikipop, provocaron, bajo un sol de justicia, los primeros bailes de la jornada.
La transición hacia el anochecer fue amenizada por el garage rock y el indie de unas Hinds a las que el escenario Nagusia, al que llegaron de rebote tras la cancelación de última hora del concierto de Wunderhorse, no se les hizo nada grande.
Destacó, también por la tarde, la propuesta de la catalana Maria Arnal, que tras dejar atrás el delicado e innovador folk facturado junto a Marcel Bagés, presentó una colección de canciones aún inédita en la que su portentosa voz se ve acompañada de oscura electrónica.
Respaldada por una pantalla con proyecciones y acompañada de cuatro bailarinas que facturaron durante todo el concierto medidas coreografías, la vanguardista propuesta de Arnal tuvo que pelearse con el sol de frente en el apartado visual y con un indisimulado murmullo en lo sónico.
Celestial Kiwanuka
El soulman británico Michael Kiwanuka encaminó la primera noche del Bilbao BBK Live con un sensacional concierto de ritmos cadenciosos y su voz envolvente. Después de una tarde en la que los músicos de acompañamiento sobre el escenario brillaron en general por su ausencia, Kiwanuka apareció rodeado de batería, percusionista, guitarrista, bajista, teclista, tres coristas, violinista y cellista.
“One more night”, segunda pieza de una noche especial, la emocionante “I’m a black man in a white world” y “Hero” comenzaron a mostrar por dónde se movería un concierto precioso que, con toques de misticismo por parte de su conductor, rozó la excelencia en su hora de duración y dejó momentos sublimes: la interpretación de “Home again” con Kiwanuka a la voz y la guitarra acústica acompañado de los dos músicos de cuerda pasará a la colección de momentos históricos en Kobetamendi.
Hoy, viernes, más.
Más noticias sobre música
Muguruza: "La gira ha sido importante para ver dónde estaba, dónde he estado y dónde estoy ahora"
Fermin Muguruza ofrecerá mañana en Pamplona su último concierto de la gira. Según ha explicado el músico, este será especial, ya que contará con la presencia de su familia y conocidos. Además, Muguruza ha hecho un repaso al también especial concierto en Madrid y a lo que esta última gira le ha dado.
Taylor Swift estrena 'The Life of a Showgirl' y se reinventa como reina del pop
La cantante estadounidense lanza su duodécimo disco, menos de un año después de finalizar su multimillonario Eras Tour. 'The Life of a Showgirl' combina pop vibrante, teatralidad y un repaso a casi dos décadas sobre los escenarios, mientras la artista se muestra más dueña de su música que nunca.
Los bramidos resonarán en las cuevas de Sara
Los días 4 y 5 de octubre, las cuevas de Lapurdi acogerán el festival Marrumaka; tocarán, entre otros, Gorka Urbizu, Ibil Bedi, Kasezur, Ezezez y Lumi.
Tabakalera, punto de encuentro del sector musical vasco
Hoy y mañana, miércoles, el congreso Must+Pro aspira a convertirse en "un espacio de referencia para los profesionales de la música, un foro en el que compartir experiencias, reflexionar sobre los retos del sector y crear nuevos vínculos".
La Euskadiko Orkestra inaugura su temporada sinfónica con Berlioz y Ravel
Los primeros conciertos del año musical de la orquesta tendrán lugar el 29 de septiembre en Vitoria, el 30 de septiembre y 1 de octubre en San Sebastián, el 3 de octubre en Pamplona y el 4 de octubre en Bilbao.
Desestiman el caso por "terrorismo" contra el cantante de Kneecap
El mánager del grupo celebra la decisión y recalca que "Kneecap está en el lado correcto de la historia, Reino Unido no".
El grupo Etzakit vuelve a los escenarios: 'Nos parecía bonito volver a juntarnos los cuatro'
31 años después de su primer concierto, que tuvo lugar la víspera de Reyes de 1995, el grupo de triki pop hernaniarra Etzakit vuelve al escenario, el 5 de enero de 2026, en la sala Oialume, "su casa". Xabi Solano, Jon Mari Beasain, Aitor Zabaleta y Ander Barrenetxea vuelven al escenario, tras dar por finalizada su trayectoria en 2003, para recuperar las canciones que recopilaron en los discos Etzakit (Elkar, 1998) y Goiz edo noiz? (Elkar, 2000).
Massive Attack retira, junto a otros 400 artistas, su música de todas las plataformas con presencia en Israel
Bandas como Primal Scream, Mogwai, Sleaford Mods, Arca, Ana Tijoux, o Japanese Breakfast apoyan la campaña ‘No Music For Genocide’, y critican además las inversiones de Spotify en tecnología militar.
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.