Valérie Trierweiler, una discreta periodista en el Elíseo
Valérie Trierweiler, compañera del socialista François Hollande, se ha declarado declaró "orgullosa" de compartir la vida con el presidente de Francia. "Simplemente estoy orgullosa de acompañar al nuevo presidente de la República y siempre feliz de compartir la vida con François", ha dicho en un mensaje en las redes sociales.
La periodista Trierweiler se ha convertido a sus 47 años en la octava primera dama de la V República francesa. Trierweiler, madre de tres hijos, inició en 2006 un romance secreto con Hollande (que no se oficializaría hasta 2010) y desde las elecciones primarias del Partido Socialista del pasado verano ha ido abandonando poco a poco el mutismo mediático. Durante las últimas semanas de campaña electoral, Trierweiler ha acompañado a Hollande como su pareja en los mítines más importantes. Debido a este vínculo sentimental, Trierweiler optó por no trabajar sobre información política, aunque no ha renunciado su profesión periodística, forjada en la revista Paris Match y en la cadena de televisión Direct 8. No tiene el halo mediático de su predecesora, la cantante, exmodelo y actriz Carla Bruni, pero es una gran conocedora de los medios de comunicación y de la política francesa.
A Trierweiler se le atribuye, por ejemplo, el cambio de imagen de Hollande para preparar el salto al Palacio del Eliseo, notablemente más delgado que hace un año y medio, y algún otro retoque menor. Nacida en Anger (oeste) en 1965 en el seno de una familia humilde con orígenes en la banca, Valérie Massonneau, según su nombre de soltera, se crió en una familia de seis hermanos y hermanas al lado de un padre inválido de guerra y ferviente lector y una madre que trabajó algunos años como cajera en una pista de patinaje. "No eran burgueses, pero tampoco gente de un medio popular", contaba recientemente un vecino de la familia a un periódico local.
La persona a la que Hollande ha definido como la mujer de su vida (a pesar de haber compartido tres décadas de relación y cuatro hijos con la excandidata presidencial Ségolène Royal) estudió Historia y Ciencias Políticas en La Sorbone de París. La joven periodista tenía 23 años cuando conoció a Hollande por primera vez, que a los 34 años ya vivía absorbido por el universo político, como consejero de François Mitterrand y diputado en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el amor entre ambos no surgió en aquel entonces y, tras un primer divorcio sin descendencia, Valérie se casó con el periodista Denis Trierweiler, con quien tuvo tres hijos, hoy adolescentes. Divorciada de su segundo marido, aunque mantiene su apellido de casada, la novia del nuevo presidente de Francia no ha contraído matrimonio con el socialista y asegura que ninguno de los dos desea un enlace por protocolo. "No queremos casarnos por obligación, es un tema que concierne a nuestra vida privada", ha asegurado recientemente en una de las pocas entrevistas que concede Trierweiler, una asidua a las piscinas, la bicicleta y los gimnasios que no soporta caer dormida sin escuchar antes el último boletín de noticias. Generalmente discreta, la primera dama ha incrementado su presencia durante la campaña electoral, tanto desde su cuenta de Twitter como en algunos medios de comunicación, aunque mantiene un perfil bajo, merced en parte a sus habituales lentes oscuras.
"Me encanta escuchar a François. Por supuesto, aplaudir al hombre que amo y seguir siendo periodista no me supone un problema. Ya no. Le aclamo con los brazos en alto, como la mujer de un futbolista", ha comentado Trierweiler en las páginas Femme Actuelle.
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.