Se rompe el consenso sobre Donostia 2016 en el Parlamento Vasco
Los grupos parlamentarios no han logrado plasmar en el Parlamento Vasco el grado de consenso alcanzado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián sobre un texto entorno a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
El pasado 29 de abril, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los portavoces de Bildu, PSE, PP y PNV, leyeron una declaración institucional que fue aprobada en pleno al día siguiente en la que reiteraban su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta" por "sacar adelante" este proyecto.
Hoy el Parlamento Vasco ha respaldado y se ha adherido a esa declaración institucional pero sólo con los votos a favor de PNV y EH Bildu. Los socialistas y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, han votado en contra y el PP se ha abstenido.
Además el Parlamento Vasco ha dicho que "colaborará" para que sea un "éxito" este proyecto, que, según el consistorio donostiarra, "vive momentos muy críticos" tras la crisis abierta por la dimisión de su máxima responsable, Itziar Nogeras.
El texto aprobado también ratifica el acuerdo unánime transado en el pleno del Parlamento Vasco el pasado 27 de abril en el que, entre otras cuestiones, se instó al Gobierno Vasco a que haga "visible su compromiso" con este proyecto, se reclamó que el equipo técnico pueda trabajar sin "injerencias políticas" y se pidió la comparecencia de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, "al menos una vez en cada periodo de sesiones" para informar sobre el mismo.
Los parlamentarios del PP y PSE, Borja Sémper y Susana Corcuera, respectivamente, han insistido en la importancia de que el Gobierno Vasco mantenga una "exigencia contundente" y un "control permanente" de la gestión del proyecto, así como que el Parlamento conozca "de primera mano" cómo se desarrolla el proyecto.
La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas ha asegurado por su parte que Izagirre "ha aceptado los errores cometidos" y ha recordado que el alcalde de Donostia-San Sebastián ya ha anunciado que la nueva dirección técnica será nombrada según los criterios establecidos por Bruselas.
Te puede interesar
Sare celebra en Durango II. Etxera Kantuz y llama a participar en la manifestación del 10 de enero
Sare ha vuelto a reclamar que a los presos de ETA no se les aplique la ley excepcional para que puedan volver a casa. La plataforma ha llamado también a participar el próximo diez de enero en la manifestación que celebrarán en Bilbao bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu".
Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana
Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.
EH Bildu solicita a la Fiscalía la investigación de posibles delitos del alcalde de Laguardia
Los ediles de d la coalición abertzale relatan que a lo largo de esta legislatura se están produciendo actuaciones del alcalde y de su equipo de gobierno "que están fuera de la legalidad y pudieran llegar a ser delictivas" y se centran en dos que consideran "especialmente graves".
De Andrés (PP) reprocha la postura de jeltzales y socialistas ante los actos que "atentan directamente contra el PP"
El presidente del PP vasco ha asegurado que hay una organización que está "atentando directamente contra el PP", con nombres y apellidos: "EH Bildu y Ernai". Asimismo, ha reprochado la postura de jeltzales y socialistas ante estos hechos.
Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.
Vaquero: "Pedimos a Sánchez que ponga su voluntad para que las transferencias sean materializadas cuanto antes"
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, se ha referido al cumplimiento del Estatuto en el aniversario de la Constitución española.
Realizan una pintada y se llevan la bandera española de la Casa de Juntas de Gernika
Esta mañana ha amanecido el edificio con una pintada que decía "gurea ikurriña" y sin las banderas española y europea que ondean en la puerta. Ernai, por su parte, ha anunciado la finalización de su campaña contra "símbolos españolistas" depositando los objetos sustraídos en Durango.
El PSOE reconoce no haber estado "a la altura" con las denunciantes de Salazar
Dos militantes del partido que trabajaban con el exasesor de la Moncloa, Paco Salazar, denunciaron haber sufrido acoso. Los socialistas aseguran que activaron los protocolos.
El PSE-EE ve con "normalidad" la consulta del TSJPV sobre los perfiles lingüísticos
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha asegurado que su partido ve "con normalidad" la consulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a hacer al Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los perfiles lingüísticos en el sector público de Euskadi. "No es la primera vez que pasa y lo tenemos que ver con normalidad y esperar a lo que diga el Constitucional", ha respondido Blasi a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.
Antxustegi, sobre la Ley de Empleo Público Vasco: "Estamos tranquilos porque sabemos que esta ley cumple con la Constitución"
"Es un salto cualitativo, grave y negativo, pero estamos tranquilos porque esta ley es legal, por lo que el Gobierno Vasco va a presentar alegaciones", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.