Aduriz: 'Esperaba mucho más de los partidos y del Gobierno español'
El cocinero donostiarra, Andoni Luis Aduriz, responde a las tres preguntas de eitb.eus sobre el proceso de paz desde su atalaya en el restaurante Mugaritz, que cuenta con dos estrellas Michelín. Recuerda "emocionado" el anuncio de cese definitivo de ETA y confía en que la sociedad "empujará para forzar el diálogo para dar respuestas a las preguntas que todavía están en el aire".
- ¿Cómo recuerdas el día del anuncio? ¿Cuál fue tu primera reflexión?
Me encontraba en Estados Unidos y lo recuerdo con mucha emoción; todos pensábamos que esta noticia tendría que llegar algún día y para una persona de 40 años que durante toda su vida ha vivido esta situación era algo muy emocionante y ansiado. Pensé que se abría un nuevo tiempo, que no iba a ser ni mucho menos fácil pero desde luego nos alejaba de la tensión y el sufrimiento que durante tanto tiempo hemos vivido como sociedad. Me vino a la cabeza la conversación mantenida con gente mayor que decía que este conflicto no se resolvería jamás.
- Pasados tres años, ¿en qué punto dirías que nos encontramos? ¿se han cumplido tus expectativas iniciales tras conocer la decisión de ETA?
Desde el punto de vista de la tensión en la calle, evidentemente mis expectativas se han cumplido con creces porque hay un clima mucho más distendido, la gente habla de cosas que durante años no quería o no se atrevía a hablar y de alguna forma se ha exorcizado parte del miedo que había en la sociedad. Desde un punto de vista político esperaba mucho más de los partidos y del gobierno de España, que creo no ha sabido leer lo que la sociedad vasca está demandando. No obstante soy optimista y creo que se pondrá la voluntad y la razón necesarias para cerrar de la mejor manera posible esta etapa tan dura de nuestra historia.
- De cara al futuro cercano, ¿cómo crees que evolucionará este proceso?
Desafortunadamente no tengo una idea clara porque dependerá de todos los implicados, pero me gustaría pensar que la sociedad empujará para forzar el diálogo y las acciones que lleven a dar respuestas a las preguntas que todavía están en el aire.
Más noticias sobre política
La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de cárcel para la pareja de Ayuso por fraude fiscal
El pasado 29 de mayo, la jueza que investiga a Alberto González Amador le procesó en la causa en la que le investiga por presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsificación de documentos.
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".