Viaje a África
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco

"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
NUAKCHOT (MAURITANIA), 16/07/2025.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, este miércoles en Nuakchot (Mauritania). Sánchez visita el país para participar en la primera cumbre bilateral entre ambos países que tiene entre sus objetivos consolidar la cooperación en materia migratoria. EFE/ Fernando Calvo/Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, en Nuakchot. Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles, en medio de la ola de racismo que se vive en Torre Pacheco (Murcia), una migración “segura, regular y ordenada” como factor de progreso y desarrollo económico del Estado español.

Sánchez ha defendido esa migración en la declaración institucional que ha realizado junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, con motivo de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos estados y en la que uno de sus ejes ha sido el fortalecimiento de la cooperación en materia migratoria.

El jefe del Ejecutivo español no se ha referido explícitamente a la situación que se vive en la localidad murciana, con altercados racistas y xenófobos que comenzaron la pasada semana tras la agresión a un hombre de 68 años en la que estaban supuestamente implicados tres jóvenes de origen magrebí que ya han sido detenidos.

Pero sí ha resaltado la aportación de la migración a la economía de España, que ha recordado que en su día vio partir a muchos de sus ciudadanos hacia otros países en busca de oportunidades.

18:00 - 20:00

"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha añadido.

Por ello ha defendido la colaboración con estados como Mauritania para garantizar una migración “segura y ordenada” que, ha dicho, "redunda en el mutuo beneficio de sus sociedades".

Sánchez ha viajado a Mauritania junto a siete ministros, entre ellos el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien presidirá este jueves una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los ataques de grupos de ultraderecha violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales o culturales en Torre Pacheco.

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X