Pujol vuelve al Parlament por su fortuna oculta en Andorra
Un mes después de declarar ante la juez como imputado, el expresident Jordi Pujol vuelve hoy al Parlament junto a su esposa y su hijo mayor para enfrentarse a la comisión que investiga su fortuna oculta, ante una oposición que le aguarda con recelo por la reprimenda de su primera comparecencia.
Pujol, que hace cinco meses acudió voluntariamente a la comisión de Asuntos Institucionales, volverá a dar explicaciones a partir de las 15:00 horas sobre el origen de su fortuna oculta, ahora con el peso de su condición de imputado, ante la comisión sobre fraude y corrupción que el Parlament creó expresamente a raíz de la polémica que su carta de confesión provocó en julio pasado en Cataluña.
La presencia de Pujol, citado junto a su esposa Marta Ferrusola y su primogénito, es esta vez obligatoria por tratarse de una comisión de investigación, pero la oposición teme que su hijo Jordi -imputado hace apenas unos días como gestor de la fortuna oculta- burle la comparecencia si acredita que reside fuera de Cataluña.
En todo caso, fuentes parlamentarias creen que tanto Marta Ferrusola como Jordi Pujol Ferrusola podrían limitar su comparecencia a la lectura de un texto.
El expresident, por su parte, deberá dar cuenta del origen de los fondos que durante más de 30 años su familia ocultó en el extranjero, esta vez sin temor a adelantar ante los diputados las explicaciones que debería reservarse para la juez: a diferencia de la comparecencia del 26 de septiembre pasado, ésta se produce un mes después de que Pujol se sometiera al exhaustivo interrogatorio de la instructora.
Los diputados de la oposición no esperan del expresident muchos más detalles de los que ofreció a la juez que le ha imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, pero, eso sí, esta vez no les cogerá desprevenidos si Pujol elude su batería de preguntas con la lluvia de reproches con que los bañó en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Instituciones de septiembre pasado.
Mayor expectación suscitan las explicaciones que pueda dar Marta Ferrusola ante los diputados si no opta por guardar silencio, como hizo el pasado 27 de enero cuando se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia como imputada ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.
Te puede interesar
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.