Imputado Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta en el extranjero
La juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para el próximo 26 de marzo, han informado fuentes judiciales.
En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola, después de que así lo solicitara la acusación popular ejercida por Manos Limpias, dado que el primogénito de la familia administró la fortuna oculta en el extranjero.
La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán.
La juez ha acordado citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola después de que su padre y tres de sus hermanos admitieran, en su declaración judicial como imputados, que el primogénito había administrado el dinero oculto y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.
Concretamente, el expresidente de la Generalitat precisó en su declaración judicial que la fortuna oculta procede de un legado que su padre Florenci cedió a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.