Egibar cree que la polémica del Concierto busca desviar la atención
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que con la "tormenta" creada en torno al Concierto Económico se busca que "te olvides de otras cosas", porque lo que ha "fracasado" es el modelo político y territorial del Estado español. Además, ha señalado que los jeltzales van a "insistir" para que se abra "una negociación" entre el Estado español y "naciones sin Estado" como Euskadi y Cataluña, que piden "un nuevo modelo de convivencia".
En el acto de presentación de las listas del PNV al Senado y Congreso por Gipuzkoa, encabezadas por María Eugenia Iparragirre y Joseba Agirretxea, respectivamente, celebrado junto al Aquarium de San Sebastián, Egibar se ha referido a la "tormenta" creada sobre el Concierto Económico tras la cual hay una clara "intencionalidad".
A juicio de Egibar, se está insistiendo en el debate sobre el Concierto Económico, para que "te olvides de otras cosas", porque "lo que ha entrado en crisis es el modelo político, el modelo territorial, del Estado español", que "ha fracasado", y como "consecuencia", la financiación de las comunidades autónomas "ha fallado". En este contexto, ha apuntado que el PNV no son de los que piensan que "cuanto peor, mejor, sino que cuanto peor, peor".
Egibar ha advertido de que el "conflicto político persistirá" si en el Estado español "no se abre una vía de diálogo, de negociación, con las naciones sin Estado que piden también su presencia en una relación de igualdad con otras realidades nacionales".
En este contexto, ha señalado que el PNV "tiene que defender su posición" porque quiere "un nuevo marco de convivencia política, desde el respeto y desde la igualdad".
Egibar se ha mostrado convencido de que "ese momento se va a abrir, se tiene que abrir" y el PNV "va a insistir para que ese momento y esa posibilidad de negociación se dé". Por ello, ha subrayado que los jeltzales tienen que tener representación en Madrid para "defender los intereses de Euskadi".
s de Euskadi".Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".