Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Ezker Anitza apuesta por la coalición con Podemos en las autonómicas

El Consejo Político de la federación vasca de IU ha acordado trabajar para conformar esa candidatura unitaria, que presentaría un programa "de transformación social".
Isabel Salud e Iñigo Martínez, mandatarios de Ezker Batua, en rueda de prensa. Foto: EFE.
Isabel Salud e Iñigo Martínez, mandatarios de Ezker Batua, en rueda de prensa. Foto: EFE.

Ezker Anitza-IU ha acordado este viernes trabajar para conformar una candidatura unitaria con Podemos para las elecciones al Parlamento Vasco de otoño próximo, en torno a un programa de "transformación social".

Así lo ha decidido el Consejo Político de la federación vasca de IU celebrado en Santurtzi (Bizkaia) para analizar los resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos en Euskadi durante las pasadas elecciones generales, en las que salió elegida diputada por Gipuzkoa la coordinadora de Ezker Anitza, Isabel Salud.

El Consejo de Ezker Anitza-IU ha valorado, en un comunicado, que las pasadas elecciones generales "han demostrado que la colaboración entre diferentes actores, en torno a un programa común, ha hecho realidad la victoria electoral", por lo que pondrán en marcha "una ofensiva política para la confluencia" con Podemos para las elecciones vascas.

"Euskadi Berria-La Euskadi que queremos"

Durante los meses de julio y agosto la organización de izquierdas iniciará una campaña en torno a su programa "Euskadi Berria-La Euskadi que queremos", un "documento de base" que aboga por una Euskadi "integradora, solidaria y con una economía con las personas en el centro", adelanta la formación liderada por Isabel Salud.

Esta campaña concluirá en septiembre, cuando una asamblea aprobará el programa propio de Ezker Anitza-IU para las autonómicas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X