Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos Euskadi busca en las autonómicas repetir su victoria del 26J

La formación, que hoy ha celebrado su Consejo Ciudadano Autonómico en la CAV, prevé contar con un candidato a lehendakari para finales de agosto.
Lander Martínez, Nagua Alba y Vanesa Baños, en rueda de prensa. Foto: EFE.
Lander Martínez, Nagua Alba y Vanesa Baños, en rueda de prensa. Foto: EFE.

Podemos Euskadi confía en que las elecciones autonómicas de otoño le deparen "como mínimo" un resultado tan "positivo" como el que obtuvo en las elecciones generales del 26 de junio en la comunidad autónoma, donde la coalición en la que estaba integrada esta formación fue la fuerza más votada y que más escaños logró, según ha anunciado su secretario de Organización, Lander Martínez.

Martínez, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi celebrada este domingo en Vitoria, ha destacado la importancia de los resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos en Euskadi.

La lista integrada por Podemos, IU y Equo fue la más votada y la que más escaños logró de todas las que concurrieron a las elecciones generales en Euskadi, con un 29 por ciento de votos y seis representantes en el Congreso de los Diputados.

Resultados "bastante homogéneos" en Euskadi

El secretario general de Podemos Euskadi ha explicado que aún no se han identificado los motivos del desigual comportamiento electoral en la CAV y en el conjunto del Estado. No obstante, ha destacado que los resultados en Euskadi fueron muy "positivos" y bastante "homogéneos" en los tres territorios que conforman la comunidad autónoma.

Martínez también se ha referido a las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño, cuya fecha aún está pendiente de definir. El dirigente de Podemos ha explicado que el objetivo de esta formación es contar con un candidato a lehendakari para finales de agosto. Además, ha explicado que siguen pensando en que el elegido sea un aspirante "independiente", puesto que este perfil es el que más puede "aportar".

Respecto a si Podemos Euskadi repetirá coalición con IU y Equo para los comicios autonómicos, ha manifestado que "todas las puertas están abiertas". No obstante, y en un momento en que la coalición con IU está siendo muy cuestionada desde diversos sectores de la estructura estatal de Podemos, ha reconocido que "hay que hacer una evaluación de cuál ha sido el efecto" de esta fórmula en las elecciones generales.

No ha habido "voto prestado"

Martínez ha analizado las posibilidades de su partido en las elecciones autonómicas. Según ha afirmado, los resultados de los comicios generales en Euskadi no se deben a un "voto prestado" o a un "trasvase mecánico" de apoyos a Podemos que, según algunas interpretaciones, estaría limitado a dicha convocatoria electoral y que, por tanto, no se repetiría en las autonómicas.

A su juicio, la victoria de Podemos en la comunidad autónoma "tiene raíces mucho más profundas", que radican en "los cambos sociales y políticos que se están dado en Euskadi".

Esta situación, según ha dicho, otorga a su partido "un suelo y un espacio electoral que creemos que, como mínimo, se va a repetir con unos resultados muy positivos en la elecciones autonómicas".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X