PNV y EH Bildu no ven razones para celebrar el Día de la Constitución
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy de que no cuenten con el PNV para realizar una reforma de la Constitución si no da solución a las aspiraciones nacionales del País Vasco y Cataluña.
Esteban y el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, han comparecido hoy en una rueda de prensa en Bilbao con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución española, para señalar que los nacionalistas vascos no tienen nada que celebrar en esta jornada.
"No nos hemos identificado nunca con esta Constitución porque el PNV es un partido vasco y cree en la nación vasca, el pueblo más antiguo de Europa, y queremos ser reconocidos como nación", ha dicho Esteban antes de recordar que en el referéndum de 1978 el PNV pidió la abstención y que en Euskadi la Constitución fue aprobada "solo por el 30 por ciento" del censo.
Esteban ha subrayado que el PNV mantiene la misma posición respecto a la Constitución desde 1978 y que ese planteamiento vale también a la hora de abordar su posible reforma.
"La modificación tendrá que ser para acometer y hacerse eco del problema territorial en Euskadi y Cataluña, si no, no tiene mucho sentido ni soluciona nada. Que no cuenten con nosotros para una reforma que no aborde el problema nacional vasco", ha avisado.
Abiertos 40 ayuntamientos gobernados por EH Bildu
Por su parte EH Bildu, a través de su parlamentario Pello Urizar, ha explicado la decisión de EH Bildu de trabajar hoy en los diferentes ámbitos en los que interviene. "Hoy EH Bildu marca distancia frente a una celebración ajena al sentir mayoritario de la sociedad vasca. Por eso, sin obligar a nadie a sumarse a la iniciativa, hoy estamos trabajando con normalidad en nuestras sedes y en las diferentes instituciones en las que estamos presentes. Además, en alrededor de 40 ayuntamientos gobernados por EH Bildu también se ha dado la opción de trabajar en el día de hoy" ha afirmado.
Para concluir, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "con este gesto queremos poner de manifiesto que hoy por hoy, la única opción que plantea el Estado es mantenernos en la dependencia. Frente a ello, reivindicamos que es a la sociedad vasca a quien le corresponde decidir sobre el futuro de nuestro país y sobre las cuestiones que le afectan".
Podemos Euskadi a favor de que se recoja el derecho a decidir
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, en declaraciones a Europa Press, ha defendido la necesidad de reformar la Constitución española y que, en su modificación, se recoja el derecho a decidir y el blindaje de derechos sociales.
En este sentido, ha asegurado que la Constitución debe blindar "los derechos de la ciudadanía y los derechos sociales" y, debería recoger "cauces democráticos" para resolver la cuestión territorial. "Es decir, que se recoja el derecho a decidir en la Constitución", ha añadido.
En su opinión, "no tendría sentido" abordar una reforma constitucional "sin abordar los problemas que hay que enfrentar" y "una de las cuestiones fundamentales" es la del derecho a decidir.
echo a decidir.Más noticias sobre política
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".