Presupuestos 2018
Guardar
Quitar de mi lista

Las Juntas de Araba aprueban los presupuestos gracias al pacto PNV-PSE-PP

EH Bildu ha advertido de que con este pacto y estas cuentas "Araba va a salir perdiendo".
Imagen de archivo del diputado general de Álava, Ramiro González.
Imagen de archivo del diputado general de Álava, Ramiro González.

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado hoy los presupuestos de la Diputación Foral para 2018 con el voto a favor del Gobierno de PNV y PSE, el apoyo del PP y con la postura también favorable del procurador del Grupo Mixto y exrepresentante de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera.

Estas formaciones han sumado 29 votos frente a los 20 en contra de EH Bildu, Podemos y los integrantes del Grupo Mixto Orain Araba e Irabazi, que durante el debate han mostrado su rechazo al pacto alcanzado entre el Gobierno foral y los populares alaveses.

De esta manera, la Diputación contará en 2018 con 481 millones de euros, un 2,92 % más que en este ejercicio al subir 13,7 millones. El PP ha respaldado las cuentas a cambio de introducir 71 enmiendas dirigidas, sobre todo, al área social, el apoyo industrial y la apuesta por dar prioridad a la zona rural del territorio.

Tras la votación, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha celebrado este acuerdo, "que consolida una senda de estabilidad y normalidad que viene produciéndose en toda la legislatura", ya que los presupuestos aprobados hoy "son los terceros" de su gobierno, lo que "garantiza la recuperación económica y del empleo en unas cifras más que aceptables".

Se ha referido al acuerdo con el PP como "una cuestión de voluntad" y ha recordado que en los dos años anteriores el socio presupuestario fue EH Bildu, aunque en esta ocasión "quién ha tenido voluntad real de negociar ha sido el PP" frente a quienes "se han quedado en el 'no' y en posiciones frentistas".

Ante estos reproches Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) ha cargado contra la alianza presupuestaria y contra un Gobierno foral que "ha tenido poca valentía y mucho conformismo" a la hora de pactar unas cuentas con las que "Álava va a salir perdiendo", ya que suponen "un giro a la derecha" y "un paso hacia atrás".

Además ha reprochado al PNV su acuerdo "con el partido que aplica el 155".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X