Urkullu: 'El Estado puede y debe reconocer la realidad nacional de Euskadi'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que el Estado "puede y debe" asumir su pluralidad interna, aceptar la diversidad territorial y reconocer la realidad nacional de Euskadi y su capacidad para formular propuestas propias de autogobierno "internamente, negociadas y consensuadas".
La Presidencia del Gobierno Vasco ha remitido a los medios de comunicación las líneas generales del discurso que pronunciará el lehendakari el próximo jueves en el pleno de Política General del Parlamento Vasco, que coincide con el ecuador de la actual legislatura.
Uno de los retos de futuro que plantea es conseguir un acuerdo en Euskadi sobre un nuevo Estatuto de autonomía, una cuestión sobre la que se ha debatido durante meses en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en cuyo seno PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo de bases que se ha remitido a un grupo de juristas para que elaboren un borrador de texto articulado.
Pese a la falta de consenso con el resto de los grupos, el lehendakari asegura que lo importante es que el tiempo del diálogo y el acuerdo "sigue abierto". "La búsqueda de la concordia no ha hecho más que empezar", subraya tras abogar por ensanchar los consensos "ya alcanzados".
"Para avanzar desde lo consensuado es crucial la lealtad. En primer término lealtad a los pactos políticos formalizados en el pasado y ratificados por la sociedad vasca, el principal el Estatuto de Gernika", sostiene.
El lehendakari recuerda que el Estatuto vasco es una norma "incumplida", una deuda que el Estado tiene con la ciudadanía vasca por las competencias aún no transferidas.
En este sentido, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una oportunidad para encarar, de una forma distinta y constructiva, la crisis del modelo de Estado, "asumiendo su propia realidad plurinacional".
"Hoy tenemos una oportunidad cierta de alumbrar un nuevo futuro. Se dan las condiciones para afrontar con éxito la actualización de nuestro autogobierno, consensuar una propuesta institucional viable, adaptada a los tiempos y a los desafíos que enfrenta nuestra convivencia", recalca.
Urkullu añade que los poderes del Estado pueden aportar mucho a esta nueva fase abordando su propio modelo territorial real. "Pueden y deben asumir su pluralidad interna, aceptar su diversidad territorial, de la que emergen voluntades sociales mayoritarias claramente diferenciadas y reconocer la realidad nacional de Euskadi y nuestro modelo de comunidad singular".
Convivencia, derechos humanos y economía
En el ámbito de la convivencia y los derechos humanos, el lehendakari señala que la prioridad, tras el fin de ETA, es profundizar en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo, reflexionar de manera crítica sobre la injusticia del daño causado por la violencia, modificar la política penitenciaria y promover el consenso en las políticas de memoria.
También, añade, el Gobierno Vasco quiere dar respuesta a la crisis humanitaria que sufren los refugiados y por ejemplo promover la convivencia junto con la comunidad islámica.
En el ámbito económico, Urkullu reafirma su apuesta por el proyecto europeo y destaca que en Euskadi las perspectivas son positivas, también para la generación de empleo, e insiste en que el objetivo es situar la tasa de paro por debajo del 10 % en 2020 y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.
Otros de los objetivos son aumentar un año la esperanza de vida, hasta los 84 años en 2020, situar la tasa de abandono escolar por debajo del 8 %, lograr que el 75 % de los menores de 25 años hablen euskera, reducir un 20 % la tasa de pobreza, incrementar la tasa de natalidad y avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".