Discrepancias en la valoración económica retrasan el traspaso de cuatro competencias
Los equipos negociadores de los gobiernos vasco y español negociaron durante toda la jornada de ayer, jueves, el traspaso de cuatro nuevas competencias a Euskadi pero no pudieron cerrar el acuerdo por discrepancias económicas sobre el modelo de relación pactado en el Concierto Económico, según ha informado el Gobierno Vasco.
Fuentes del Gobierno Vasco han explicado en un comunicado que los textos jurídicos de las cuatro materias a transferir "están prácticamente acordados, a falta de algún fleco menor".
Sin embargo, la discrepancia se centra en la valoración económica que presenta el Ministerio de Hacienda sobre algunas de las transferencias y se trata de una divergencia "de fondo que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico".
El Gobierno Vasco recuerda que "este modelo concertado que se ha aplicado históricamente, con éxito, en todos los procesos de negociación de transferencias, es objetivo" y ha demostrado ser "eficaz y justo para ambas partes".
Por ello, el Gobierno Vasco considera que "abandonar ahora este modelo supone cuestionar la base objetiva que deberá facilitar la valoración de todas las transferencias pendientes". "Es una quiebra de este modelo", han indicado esas fuentes.
Así las cosas, la Comisión Bilateral Técnica, integrada por representantes de los gobiernos vasco y español, deberá continuar negociando para tratar de llegar a un acuerdo sobre las nuevas transferencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68, tras no lograr cerrar el acuerdo este jueves.
Antes de la reunión de ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu había explicado que siguen existiendo "diferencias" entre ambos gobiernos respecto a la valoración económica de las cuatro competencias cuya transferencia negocian ambos ejecutivos, e incluso había ha mostrado su esperanza de que el acuerdo se pudiese cerrar antes del inicio de la campaña electoral, que no ha llegado a suceder.
El lehendakari señaló que, desde la semana pasada, mantiene contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un intercambio de mensajes, una comunicación que se desarrolla de forma paralela a las reuniones que mantienen las delegaciones técnicas de ambas administraciones para tratar de acercar posturas sobre las condiciones en las que se han de ejecutar estas transferencias.
Urkullu añadió que en sus conversaciones con Sánchez le ha pedido que "atienda a los criterios en relación a la negociación" del calendario de transferencias acordado en su día entre ambas administraciones, así como a las "valoraciones" realizadas respecto a las competencias.
Te puede interesar
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.