El alavés Javier Maroto, senador por Castilla y León
El vicesecretario de Organización del PP, el alavés Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el PP y Cs han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que han emitido el PSOE, Podemos y UPL.
Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, finalmente la designación de Maroto ha salido adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, que habían asumido el voto contrario del PSOE en esta votación conjunta para tratar de frenar la elección del dirigente del PP.
Después de que el pasado jueves el PP anunciara que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE ha criticado esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sostenido que el empadronamiento en Sotosalbos es un "fraude de ley" porque "no vive ni va a vivir" en ese lugar.
"No podemos tolerarlo", ha sentenciado Tudanca, convencido de que no puede ser senador por esta Comunidad "alguien que de forma manifiesta ha defendido intereses contrarios a los de Castilla y León" en asuntos como Treviño, la fiscalidad vasca o la ubicación del puerto seco de Pancorbo (Burgos).
Maroto ha defendido este martes al ser preguntado por su posición sobre Treviño que será de "respeto a la legalidad y el ordenamiento territorial que existe".
Tras agradecer su elección al Grupo Popular y al líder de Ciudadanos en Castilla y León, Maroto se ha remitido a las palabras pronunciadas por el líder de su partido, Pablo Casado, para defender su designación, en el sentido que da igual dónde haya nacido, sino que lo importante es defender una misma bandera.
Maroto ha negado que la percepción negativa de los ciudadanos acerca de la política se deba a casos como este, en referencia a su designación pese a tener una nula vinculación con Castilla y León, y ha argumentado que se debe "a mucha razones", como el "espectáculo del PSOE" al votar hoy en contra de sus candidatos y a "los casos de corrupción" del PP y de otras formaciones.
Te puede interesar
Del 23F a Corinna, pasando por Sofía: las frases de las memorias de Juan Carlos I
El rey emérito repasa su vida desde Abu Dabi en ‘Reconciliación’, un repaso a su vida, sus sombras y legado. A los 87 años, reivindica su papel en la Transición, lamenta su distanciamiento de Felipe VI y confiesa “errores”, “soledad” y “dolor”.
Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
El presupuesto del Departamento de Seguridad sube un 6,4 % en 2026 y alcanzará los 850 millones de euros
El consejero Bingen Zupiria ha presentado en el Parlamento Vasco las cuentas de su departamento, que aumentan un 6,4 % y priorizan la modernización tecnológica, el refuerzo de la Ertzaintza y la mejora de la ciberseguridad.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.