Maroto se empadronó en Sotosalbos (Segovia) un mes después de las autonómicas
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos, con el que no tiene ninguna vinculación, el 26 de junio pasado, justo un mes después de las elecciones autonómicas cuando ya se supo que al PP le correspondía un senador por Castilla y León.
Así figura en el expediente de empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos del que han informado este jueves la Cadena Ser y eldiario.es y que han confirmado a la agencia de noticias Efe fuentes municipales.
En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, Javier Maroto perdió su escaño en el Congreso dejando al PP sin representación por Álava por primera vez desde 1989.
Poco después, las elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo arrojaron un resultado en Castilla y León por el que el grupo parlamentario popular tenía derecho a proponer a las Cortes de Castilla y León un senador, y no dos como era habitual, debido a que el PSOE en esta comunidad ganó las elecciones por primera vez en 35 años, aunque no ha podido gobernar debido a un pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos.
El grupo parlamentario popular de las Cortes de Castilla y León propuso a Maroto como senador y en un pleno celebrado el 23 de julio salió designado con el apoyo del PP y de Ciudadanos.
Maroto se había empadronado un mes antes de este pleno, el 26 de junio, en Sotosalbos, en concreto en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture y que también tiene negocios en el sector cárnico, según han informado fuentes municipales.
Este empadronamiento era condición indispensable para poder obtener la condición de vecindad que le permitiese ser propuesto como senador por Castilla y León, por lo que Maroto se empadronó en Sotosalbos, municipio con el que no tiene vínculo, con el único objetivo de ser designado senador, como así ha ocurrido y que ha despertado fuertes críticas, entre ellas, en el PSOE, que ha reclamado que se declare nulo ese empadronamiento, lo que le arrebataría su condición de senador.
El pasado 31 de julio, Maroto defendió ante los periodistas la legalidad de su empadronamieto y anunció que se había alquilado una casa en Sotosalbos, donde se le iba a ver mucho.
Maroto afirma que cumple la ley
Maroto ha afirmado que el certificado de empadronamiento "es un documento conforme a la ley" y "lo ha visto todo el mundo".
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una comida de militantes del PP de Segovia, sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía sobre dudas en torno a este empadronamiento, Maroto ha anunciado que se trata de una denuncia de SOS Racismo.
Maroto ha explicado: "están enfadados conmigo porque en mi época de alcalde de Vitoria dimos de baja del padrón a 2.000 personas en situación irregular que estaban empadronados en un local de esta organización en el casco viejo de la ciudad, se inundó, y cuando fue la Policía no había 2.000 personas viviendo".
El dirigente popular ha añadido que, entonces, se inició un trámite de baja de oficio porque "ninguna de las 2.000 personas acreditaron que vivían en la lonja de SOS Racismo".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".