UPYD se presentará a las elecciones del 10N y estudiará acuerdos con otros partidos
Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha aprobado por amplia mayoría su presentación a las urnas en las elecciones generales del 10 de noviembre y negociar con otros partidos la posibilidad de concurrir para sumar fuerzas ante la actual situación de bloqueo político.
Así se ha decidido en la reunión del Consejo Político del partido, convocado para definir su estrategia política de cara a la celebración de las elecciones generales.
El portavoz nacional de UPYD, Cristiano Brown, ha celebrado el resultado al considerarlo "fundamental" para que las ideas del partido sigan presentes en el debate político.
"Nuestro partido surgió para despolitizar la justicia, luchar contra la corrupción, frenar a los independentistas, devolver algunas competencias autonómicas al Estado y promover políticas progresistas que ayuden a conseguir una igualdad real entre españoles", ha indicado Brown, por lo que ve "fundamental" que la formación vuelva a las instituciones para "cumplir con todos estos objetivos".
Unidad frente a los populistas y los separatistas
Durante el consejo, Brown también ha recalcado que "ahora más que nunca" es fundamental la unidad de las fuerzas políticas frente a los populistas y los separatistas "que atacan constantemente al Estado de Derecho".
Por otro lado, ha tildado de "fracaso" la repetición electoral, ya que, a su juicio, ha puesto de relieve "la incapacidad de Pedro Sánchez de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas y va a suponer un nuevo gasto innecesario para el bolsillo de los españoles".
En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, UPYD no concurrió, y pidió el voto para Ciudadanos, con el que se presentó en algunos municipios y en las europeas. En los últimos comicios, logró retener el escaño de su eurodiputada Maite Pagazaurtundua.
Te puede interesar
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.