El 64 % de la población de la CAV votaría el 10N al mismo partido que el 28A
El 64,6 % de la población de la CAV votaría en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre al mismo partido que en las del pasado 28 de abril, según la segunda oleada de la encuesta EiTB Focus sobre dichos comicios. En cambio, el 12,8 % tendría previsto cambiar su voto y daría su apoyo a otra formación.
Además, teniendo en cuenta lo votado por los electores vascos en las generales del 28A, más del 88 % de los votantes del PNV y de EH Bildu tendrían previsto seguir confiando en ambas formaciones, en tanto que más del 13 % de los votantes de Elkarrekin Podemos otorgarían ahora su confianza al PSE-EE. Precisamente, la coalición entre PSOE y Unidas Podemos sería la preferida por la población vasca tras los comicios de noviembre.
La segunda oleada de la decimoquinta encuesta EiTB Focus, cuya primera entrega concluía que el PNV sería la primera fuerza en la CAV en las elecciones generales del 10N, indica que el 64,6 % de la población vasca tendría previsto votar en esa cita electoral al mismo partido que en las anteriores, celebradas en abril. El 12,8 % de los electores, por contra, afirma que se decidiría por otra formación.

Fidelidad o cambio de voto
EiTB Focus, así mismo, detalla cuál es la intención de los votantes de cada partido de cara al 10N; es decir, en qué medida prevén los electores cuyo apoyo logró cada formación seguir confiando en esa misma formación, o, en cambio, decantarse por otra.
Así, el 88,3 % de los votantes que tuvo el PNV en abril volvería ahora a elegir la papeleta de la formación jeltzale. Según la encuesta, el 2,2 % de quienes votaron por el PNV votarían ahora al PSE-EE.

El 76,0 % de los votantes del PSE-EE afirman que votarían nuevamente a la misma formación; el 3,0 %, en cambio, podrían confiar ahora en el PNV. Según la primera oleada de EiTB Focus, el PSE-EE sería la segunda fuerza en la CAV el próximo 10 de noviembre.

En el caso de EH Bildu, el 88,1 % de quienes otorgaron su confianza en dicha coalición repetirían su voto el 10N; el 1,8 % afirma que optaría por el PNV.

Según EiTB Focus, los votantes de Elkarrekin Podemos son los que en mayor medida podrían elegir otra formación en las generales recién convocadas; el 53,2 % de quienes confiaron en abril en Elkarrekin Podemos repetirían ahora, y un 13,7 %, en cambio, tendrían previsto votar por el PSE-EE. El 22,6 % de los votantes de Elkarrekin Podemos en abril están indecisos en torno a qué partido apoyar el 10N.

Preguntada por las posibles coaliciones de Gobierno tras las elecciones del 10N, el 24,2 % de la población vasca se decanta por un Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos; el 8,9 % preferiría que a dicha coalición se uniera también el PNV.

Ficha técnica
La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).
El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.
El 26,2% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,8% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó del 20 al 23 de septiembre de 2019, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 3,81´, siendo la encuesta más corta de 2´ y la más larga de 9´.
Te puede interesar
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.