SENTENCIA DEL PROCÉS
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez rechaza, por segunda vez este fin de semana, una llamada del president Torra

En nombre del Gobierno español, Grande-Marlaska ha reclamado a Torra que condene la violencia de estos días "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas" como paso previo.
Quim Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB

El presidente catalán, Quim Torra, ha tratado este fin de semana, infructuosamente, de ponerse en contacto con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, dos veces.

El sábado por la mañana dio una rueda de prensa en la que instó a Sánchez a fijar "un día y una hora"para una reunión y abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña.

Posteriormente, Torra llamó a Sánchez, pero aquel no le cogió el teléfono. En cambio, Moncloa envío un mensaje a través de la prensa pidiendo que Torra condenase "rotundamente" la violencia, ante lo que el president de la Generalitat le envío e hizo pública una carta en la que reprochaba a Sánchez que quisiera darle "lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia".

Acuso al presidente de "negarse a hablar con el representante de los catalanes y negarse a establecer ningún tipo de diálogo".

Este domingo, Torra ha vuelto a llamar a Sánchez, pero la llamada ha vuelto a ser rechazada por el presidente español, que no ha descolgado el teléfono.

En nombre del Gobierno, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido a Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matics, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias" como paso previo a hablar con Sánchez.

El ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también se ha pronunciado en el mismo sentido tras asistir a la reunión del comité de seguimiento de la crisis catalana junto a Marlaska y el propio Sánchez: "Quim Torra no acaba de enterarse de que es el presidente de todos los catalanes" y que "tiene que condenar la violencia en su propio territorio".

Sobre la posición del Gobierno español en torno a la crisis catalana, Calvo ha advertido que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" para tomar "decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña "ni tampoco para dialogar" y buscar "una salida política". "No nos va a temblar la mano si hay que tomar una decisión más importante, pero tampoco nos va a temblar la mano para dialogar en el marco de las leyes", "la misma mano que tomará decisiones firmes es la misma que se tenderá para buscar una salida política" ha señalado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X