13 personas siguen ingresadas en hospitales catalanes, una de ellas muy grave
Tras seis noches convulsas en Cataluña, 13 personas siguen ingresadas en varios hospitales este domingo, 20 de octubre. Según informa la conselleria de Sanidad, uno de los heridos se encuentra en estado muy grave.
Este es el parte de heridos:
- Hospital de Vall d'Hebrón (2): Una joven está en estado grave por traumatismo craneoencefálico (previamente estaba en estado muy grave, por lo que está mejorando). En el mismo hospital hay un herido leve.
- Hospital del Sagrat Cor (2): Un policía se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien se encuentra consciente. En el mismo centro hay otro agente pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.
- Hospital Sant Pau (6): Hay un policía nacional en estado muy grave por traumatismo craneoencefálico. Además, hay tres heridos graves que han perdido la visión de un ojo. Además, hay un herido menos grave y otro que evoluciona favorablemente.
- Fundación Puigvert (1): Hay un herido grave, trasladado desde Sant Pau. Este centro está especializado en oftalmología.
- Hospital Trueta de Girona (2): Hay dos heridos graves. Una de ellas es una mujer que estando en su balcón, donde teníauna estelada, sufrió el impacto de una bengala lanzada por ultras.
Además, una cuarta persona que ha perdido un ojo ha sido dada de alta.
24 personas en prisión y 93 a disposición judicial
Por otra parte, al menos 22 personas han ingresado en prisión y otras 93 han prestado declaración ante el juez a lo largo de esta semana, como consecuencia de las protestas que ha habido en diferentes puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona.
De los 24 detenidos que se encuentran en prisión provisional, 12 fueron arrestados en Barcelona, 3 en Girona, 2 en Tarragona y 5 en Lleida. De las 93 personas que han pasado a disposición judicial, 63 han quedado en libertad con medidas cautelares.
Las causas judiciales están abiertas, principalmente, por delitos de desórdenes público, atentado a agentes de la autoridad, daños y lesiones, entre otros.
Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance de los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes y han contabilizado un coste superior a los 2,5 millones teniendo en cuenta la quema de contenedores (1.035) , daños a la señalización viaria, pavimentación, semáforos, cuadros eléctricos, árboles y mobiliario urbano, entre otros elementos.
Han añadido que a esa cantidad habrá que añadirle el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza.
Buch valora el descenso de los altercados pero alerta de casos de pillaje
Por su parte, el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados de esta pasada noche, aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona.
El conseller ha apuntado que, aunque no se pueda descartar nada, en principio se trataría de "delincuencia derivada" de algunos grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle.
Además, ha aplaudido a los ciudadanos que en la plaza Urquinaona aislaron a los violentos, lo que es "una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia".
Marlaska insiste que es un problema de "estricto orden público"
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este domingo que los altercados son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con "la legítima actuación de las fuerzas de seguridad". "Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracia y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia".
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos".
También ha dejado claro que el presidente Sánchez "está en la gestión" de lo que sucede en Cataluña "desde el primer minuto" y ha apuntado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo visite Cataluña en los próximos días.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.