'Pirritx, Porrotx y Marimotots son los payasos de cabecera de la izquierda abertzale'
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Na+) ha admitido que entre las razones que han llevado al Ayuntamiento a suspender la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots en Baluarte están, aparte de las cuestiones de forma, los motivos políticos.
En una entrevista concedida a la cadena COPE el pasado lunes, Maya ha asegurado que no se puede "ocultar que, aparte de la forma, está el tema de fondo, de que son los payasos de cabecera de la izquierda abertzale".
La concejala de Cultura e Igualdad, María García Barberena, aseguró la semana pasada que la suspensión obedecía a "irregularidades" en el contrato firmado por los responsables del anterior gobierno de EH Bildu y los payasos. Sin embargo, preguntado por ello, el alcalde de Navarra Suma ha ido más allá: "A muchos ciudadanos les ofenden estas personas, sobre todo por su relación con los más pequeños, con los niños, que no es la mejor. Nosotros políticamente estamos en la línea de que esto no puede ocurrir, como tampoco permitiríamos si hubiera otros artistas que lanzasen ideologías de otro tipo a los pequeños. Se hace política de todo, ya está bien, ¿no?"
En opinión de Maya, "no son asuntos menores. Mucha gente diría 'bah, dejalo', pero no, se trata de responder a unos principios que no solo son nuestros, sino los de la mayoría de los ciudadanos".
Más noticias sobre política
Aparecen pintadas contra Bingen Zupiria y la Ertzaintza en Hernani
En las paredes del frontón de la localidad se han pintado frases como "Vicente Zupiria txakurren jabia", "ertainak borroka tiro en la boka" y "ertzaina exterminio".
Koldo García contaba con dos ayudantes para espiar y conocer movimientos internos del PSOE
Distintas agencias han tenido acceso a un audio en el que un hombre y una mujer le dan detalles de la conversación mantenida durante 55 minutos por dos personas ligadas al PSOE durante una comida en un restaurante.
Aldama desvinculó a Begoña Gómez del rescate de Air Europa, en un audio enviado a Koldo García: "Nada es verdad"
Este audio, que desmontaría las conclusiones de la UCO, no fue incorporado al último informe remitido al Tribunal Supremo, según recoge Público. El empresario sí que admite que hubo presiones a José Luis Ábalos, Nadia Calviño y María Jesús Montero.
El PNV ve "irresponsable" que EH Bildu considere a la Ertzaintza "no democrática"
El PNV ha considerado este viernes que EH Bildu "ha dado un paso más" al cuestionar que la Ertzaintza sea una policía democrática y ha acusado a la coalición soberanista de "poner en el disparadero" tanto a la Policía Autónoma Vasca como a las policías locales en una actitud "irresponsable".
San Sebastián rechaza, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción para poner fin a las corridas de toros en Illunbe
Podemos Euskadi lamenta que Donostia va a "seguir ejerciendo tortura animal y violando derechos de los animales". El edil Victor Lasa, ha recordado que "si bien la tauromaquia parece ser intocable, no lo es, porque hay varias ciudades del Estado que han conseguido librarse de las corridas de toros".
La jueza confirma el procesamiento del novio de Ayuso al ver "claros indicios" de fraude
Al parecer, Alberto González Amador se sirvió de facturas falsas para defraudar, presuntamente, 350 951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021. La magistrada pide juzgar a este empresario por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental.
Concentración contra la "represión policial" en Vitoria-Gasteiz, convocada por GKS y Etxebizitza Sindikatu Sozialista
Los congregados han reivindicado el derecho a la protesta. Además, representantes de Gazte Koordinadora Sozialista han recalcado que lo ocurrido ayer "deja claro, una vez más, quién es el causante de los problemas de seguridad: la propia Policía, cargando contra las protestas sociales".
Los incidentes en Azpeitia y Vitoria avivan el debate sobre el modelo policial con visiones antagónicas de EH Bildu y PP
EH Bildu ha pedido una vez más "una revisión y una reforma en profundidad del modelo policial". Por su parte, el PP cree que hay un problema "con la izquierda radical, al que el PNV no solo no ha sabido hacer frente", sino que está contribuyendo a "alimentar y alentar".
GEBehatokia avisa al Gobierno de España de que tiene hasta el 31 de julio para empezar a investigar un caso de tortura
Insta al Gobierno español a aplicar las recomendaciones "de obligado cumplimiento" recogidas en el último informe del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que muestra su preocupación por la falta de garantías para la investigación efectiva de los casos de tortura.
La Diputación construirá un nuevo edificio en La Casilla: alojará servicios dispersos en 31 sedes
Permitirá ahorrar unos tres millones de euros al año y será "más digital, más cercana y más eficiente en el consumo energético". Además, se optimizarán recursos para mejorar la atención a la ciudadanía, según ha explicado la diputada general.