Los expertos entregarán el lunes el borrador del nuevo Estatuto para la CAV

El comité de expertos al que el Parlamento Vasco encargó la redacción de un borrador de texto articulado sobre un nuevo Estatuto de Euskadi registrará su propuesta el próximo lunes en la Cámara de Vitoria, aunque la falta de unanimidad en torno a cuestiones esenciales del texto, especialmente las de contenido más soberanista como el 'derecho a decidir', se traducirá previsiblemente en la presentación de votos particulares al documento.
El equipo de cinco juristas al que se ha encomendado esta labor -cada uno de ellos designado por un grupo del Parlamento- se ha reunido durante casi seis horas este martes en el Parlamento Vasco para avanzar en la redacción definitiva del borrador, tras solicitar una ampliación del plazo que se les dio para presentar el texto, y fijaron como fecha máxima de entrega del documento el 30 de noviembre.
Sin embargo, el próximo jueves volverán a reunirse para intentar superar el principal escollo al que se enfrentan los partidos políticos: la inclusión del derecho a decidir en el nuevo Estatuto vasco.
Una vez elaborado el documento, este será registrado el próximo lunes en el Parlamento vasco, fecha a partir de la cual se iniciará el proceso de debate y tramitación del borrador por parte de los grupos de la Cámara.
El alto grado de consenso se ha dado entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, pero aún está por ver cómo y de qué manera se va a plantear el derecho a decidir, que según diversas fuentes se recogerá en una disposición adicional, sin aclarar de momento cómo.
Según las declaraciones de los últimos días, el PNV defenderá el derecho de Euskadi a decidir libremente en todos los espacios, al tiempo que los socialistas han dejado claro que no aceptarán el derecho a decidir en ninguna formulación.
En cualquier caso, el PP y EH Bildu ya han anunciado que propondrán un nuevo texto. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que no respaldarán el texto al entender que no respeta las bases que pactaron con el PNV y, en ese sentido, ha acusado a los jeltzales de "llevar a cabo un segundo debate" sobre el autogobierno excluyendo a la coalición independentista, ya que "lleva meses vendiendo" que se han ampliado el consenso al PSE-EE.
Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga, en la ponencia de autogobierno, ha pedido "discreción" y ha asegurado que su grupo no se pronunciará hasta analizar el texto articulado que presenten los expertos.
Por último, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vaticinado de que "se va a abrir otro frente en España que estaba dormido, en el País Vasco, con un desafío que liquida el estatuto y desborda el marco constitucional".
En concreto, el comité de expertos designado para presentar un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi está formado por Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE-EE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP). Así, de no finalizar hoy el trabajo, la última reunión podría celebrarse el jueves.
_____________________
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.