Declaran 11 de los 22 investigados por el supuesto acoso a Ciudadanos en Errenteria
Once de las veintidós personas investigadas por el supuesto acoso denunciado por Ciudadanos durante un acto de campaña el pasado 14 de abril en Errenteria han prestado declaración este lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia-San Sebastián, que investiga estos hechos.
Está previsto que el resto de investigados declare mañana en este procedimiento en el que, según han informado fuentes del caso, ya ha prestado testimonio por videoconferencia en otra sesión anterior el exlíder de Cs, Albert Rivera.
La causa fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, después de que la Fiscalía de Gipuzkoa iniciara una investigación sobre este incidente, a raíz de una denuncia presentada por el partido naranja y el propio Rivera.
Ciudadanos responsabilizó a EH Bildu y a Sortu de estar detrás del acoso sufrido aquel día por militantes y simpatizantes de su partido durante este acto electoral y aportó como pruebas varios vídeos y fotografías que mostraban pancartas amenazantes, cuentas de Twitter y de otras redes sociales, así como varias imágenes e informaciones de ese día difundidas por varios medios de comunicación.
Aquel 14 de abril, decenas de personas, que insultaban a los militantes y simpatizantes de C's, profirieron gritos y rodearon la plaza de los Fueros de Errenteria.
Un fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes se acercaran al espacio reservado para el acto de Cs e incluso hubo cargas policiales contra los manifestantes.
El letrado que representa a la mayoría de investigados, Aiert Larrarte, ha explicado que sus representados fueron identificados por la Ertzaintza en un atestado incoado por "desórdenes, coacciones, amenazas, insultos y coacciones", además de "atentado" en algunos de los casos, si bien ha rechazado que, como pretende la acusación, actuaran "conjuntamente" para "impedir la celebración del acto electoral" de C's.
Larrarte ha precisado que a cada uno de los identificados el atestado policial les imputa "una acción concreta" y ha explicado que las once personas que han declarado hoy han mantenido no tener "ningún tipo de vinculación" con ningún tipo de "boicot orquestado".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".