Lander Martínez: 'El acuerdo presupuestario es un escudo contra la próxima crisis'
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha puesto en valor el acuerdo presupuestario cerrado con el Gobierno Vasco para 2020, ya que incluye acciones que "actuarán como escudo para proteger" a las familias, empresas y juventud vasca frente a la próxima crisis económica.
Martínez ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar detalles del acuerdo cerrado durante este fin de semana. El pacto supone movilizar un total de 201,5 millones, 88,9 de ellos en 2020, y 112,6 en créditos de compromiso para el próximo año y posteriores. El dirigente de Podemos Euskadi ha recordado, en sus declaraciones, que los acuerdos alcanzados son también de obligado cumplimiento para el Gobierno Vasco formado por el PNV y el PSE-EE.
Entre las partidas más importantes, está el acuerdo alcanzado para incrementar en un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2020, lo que supondrá un coste de 16 millones de euros. El Gobierno Vasco había planteado un incremento del 2 %, y, en un principio, la coalición Elkarrekin Podemos había propuesto el 8 %.
En este sentido, Martínez ha reconocido que esta subida no palia todos los recortes, pero supone un "pequeño paso" que muchas familias van a notar, además de que su formación va a seguir trabajando por seguir mejorando esa ayuda y por impulsar la mejor reforma de la ley que regula la RGI.
Consulta a las bases, el martes y el miércoles
Martínez ha explicado que a partir de este martes a las 10:00 horas, hasta el miércoles a las 23:59 horas, van a consultar a sus bases para refrendar este acuerdo, que quieren firmar el viernes y que supondrá que Elkarrekin Podemos se abstenga en la votación que se celebrará en el Parlamento Vasco el día 27.
La pregunta a la que tendrán que responder las bases es si están de acuerdo con que se facilite con la abstención unos Presupuestos que incluyen "las mejoras conseguidas" por Elkarrekin Podemos, o si prefiere que se vuelvan a prorrogar las cuentas acordadas por el Gobierno Vasco con el PP en 2017.
Preguntado por si espera que haya votos en contra con la pregunta que se va a formular, Martínez ha manifestado que está seguro que algún militante de Podemos votará que no y que habrá otros que voten que sí.
La militancia de Equo-Berdeak ya está siendo consultada
También se está preguntando a la militancia de Equo-Berdeak, integrada en la coalición, si quieren que su parlamentario José Ramón Becerra, respalde este acuerdo, tal y como ha indicado el propio Becerra en la rueda de prensa. En este caso, la consulta, que es telemática, ha comenzado este lunes, y finaliza el martes a las 23:59 horas.
Becerra ha manifestado su satisfacción por el acuerdo: "Como integrante del equipo negociador, estoy satisfecho de haber sido capaz de poner en valor y en números la importancia de la transición ecológica para el futuro de nuestro país. Ahora espero que nuestras bases valoren con esa perspectiva lo que supone este acuerdo, y se pronuncien con libertad en las próximas horas".
Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.