El preacuerdo presupuestario de la CAV supone mover 200 millones en 2020 y 2021
El principio de acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos permitirá a la formación morada decidir el destino de 200 millones de euros en dos años, ya que algunas de las partidas son créditos de compromiso para 2021.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar algunas de las iniciativas ya acordadas con el Gobierno, con un valor de 59 millones en los ámbitos de educación pública, igualdad, cambio climático y otras cuestiones como el arraigo de las empresas y la prevención de la ludopatía.
Martínez ha explicado que siguen negociándose más cuestiones relacionadas con la educación pública y especialmente sobre protección social, incluida una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por encima del 2 % que anunció el Gobierno Vasco. Aunque no hay aún un acuerdo en este tema, las conversaciones "van por buen camino", ha dicho.
El portavoz morado ha desvelado además que no votarán a favor del proyecto presupuestario, sino que se abstendrán, y que este incluirá en su articulado "algún tipo de acuerdo político", como por ejemplo una mención a los precios del alquiler.
Este principio de acuerdo incluye el compromiso de la coalición de izquierdas de no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas del Gobierno y de no apoyar las que puedan presentar el resto de grupos de la oposición. El preacuerdo no vincula a los dos parlamentarios de Ezker Anitza, formación que, aunque forma parte de Elkarrekin Podemos, se ha desmarcado de la negociación presupuestaria con el Ejecutivo.
Educación pública
Entre las propuestas de Elkarrekin Podemos que ya ha aceptado el Gobierno se encuentra incrementar en diez millones de euros la partida destinada a la educación pública, con el fin de mejorar las infraestructuras y el incremento de los recursos para centros con alta concentración de alumnos procedentes de familias con rentas bajas. Además, este grupo espera lograr del Ejecutivo un mayor compromiso a la hora de impulsar la gratuidad de la enseñanza superior.
El Gobierno Vasco también ha aceptado destinar diez millones de euros a un fondo de capital riesgo para "evitar la descapitalización de empresas viables" y para fomentar el "arraigo" de estas compañías en Euskadi, según ha explicado Martínez.
15 millones para medio ambiente
Asimismo, el principio de acuerdo entre ambas partes incluye un incremento de 15 millones de euros en las actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
A través de esta aportación, se financiarían medidas de apoyo a la adquisición de vehículos eléctrico, la promoción del autoconsumo eléctrico, así como planes de prevención de inundaciones y de apoyo a una transición energética "justa".
Otros tres millones de euros se destinarían al aumento de las actuaciones para el fomento de la igualdad, con actuaciones para ampliar la "corresponsabilidad" entre sexos en los cuidados de familiares y del hogar, la prevención de la violencia machista, o el apoyo a la empleabilidad de las mujeres en sectores "altamente masculinizados".
Empleo, 20 millones más
Martínez ha afirmado que el Gobierno también ha aceptado aumentar en 20 millones de euros la dotación para el fomento del empleo, una suma con la que se financiarán actuaciones como planes de empleo comarcales en zonas desfavorecidas o con altos índice de paro femenino, así como políticas para combatir la brecha salarial e impulsar el 'empleo verde' o la puesta en marcha de un programa 'lehen aukera' específico para autónomos.
Otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo es destinar 436.000 euros a un fondo de prevención y tratamiento de la ludopatía. En todo caso, Martínez ha precisado que su grupo espera que a estas medidas se les sumen nuevos compromisos del Gobierno en los próximos días, dado que en la negociación presupuestaria aún quedan pendientes de afrontar cuestiones relevantes.
Uno de los temas sobre los que aún no se ha llegado a un acuerdo es el incremento de la RGI, que el Gobierno prevé incrementar en un 2% el próximo año, mientras que E-Podemos reclamó inicialmente una subida del 8%. Martínez no ha precisado cuál es el incremento porcentual que estaría dispuesto a aceptar su grupo, aunque ha advertido de que aspira a lograr un aumento de la RGI "justo y notable".
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.