PRESUPUESTOS VASCOS
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu se muestra dispuesta a enmendar a la totalidad los presupuestos

Si no se produce una llamada por parte del Ejecutivo vasco para iniciar una negociación, la coalición abertzale asegura que la presentará en plazo. Azpiazu y PP han tenido una reunión "de cortesía".
Iker Casanova parlamentario de EH Bildu
Iker Casanova parlamentario de EH Bildu. Foto: EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que su coalición mantiene su disposición de enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos de 2020 después de que el Gobierno Vasco haya "cerrado la puerta" a acordarlos y a mantener un "diálogo sincero" con la coalición abertzale.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Casanova ha recordado que el plazo para presentar enmiendas al proyecto presupuestario acaba el 5 de diciembre y que si el rechazo por parte del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz a la propuesta de negociación lanzada por EH Bildu se mantiene, registrarán su enmienda a la totalidad.

Ha lamentado que su iniciativa haya sido respondida a través de un comunicado del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y del PNV y con un "tono despectivo e insultante".

"Por la negativa del Gobierno Vasco a ponerse ni tan siquiera en contacto con nosotros entendemos que cierra la puerta a la posibilidad de acordar y de entablar un diálogo sincero con nosotros", ha apuntado.

Ha indicado que su grupo entiende las "indirectas" y ha manifestado que ya está trabajando en la redacción de la enmienda a la totalidad y que, si no se produce una llamada por parte del Ejecutivo vasco para iniciar una negociación, la presentará en plazo.

Casanova ha reivindicado que las medidas planteadas por su coalición son "realistas, legales y encajan en el marco competencial" y ha reprochado al Ejecutivo vasco que no quiera hablar con EH Bildu porque "tiene atados los presupuestos con quien está dispuesto a apoyarlos de manera casi gratuita", en referencia a Elkarrekin Podemos.

Reunión de Azpiazu con el PP

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido este jueves una "reunión de cortesía" con el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, en la que han hablado de los presupuestos para el año que viene pero no han entrado a negociarlos.

El consejero y el líder de los populares vascos han aprovechado el pleno ordinario que este jueves celebra el Parlamento Vasco para tener una cita en la Cámara autonómica.

En ella han hablado de presupuestos pero no ha habido una negociación como tal, porque, según han explicado fuentes del Departamento de Hacienda, el PP "se salió" de la misma cuando vinculó su apoyo a una reforma fiscal para la cual el Gobierno Vasco sostiene que "no es el momento".

Ha sido por tanto una reunión "informal, privada y de cortesía" en la que además de Alonso ha participado el responsable de Asuntos Económicos del PP vasco, Antón Damborenea.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X