Azpiazu admitiría 'variaciones' en los presupuestos, pero solo si son 'realistas'
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha apelado a la "responsabilidad" de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de Euskadi para 2020, en los que ha abierto la puerta a introducir ciertas "variaciones", siempre que estas sean "realistas".
Azpiazu ha abierto este lunes la ronda de comparecencias presupuestarias de los consejeros del Gobierno Vasco, que entre este lunes y el próximo miércoles presentarán en la Comisión de Hacienda de la Cámara autonómica los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.
En su intervención, Azpiazu ha repasado las principales magnitudes del Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2020 aprobado el pasado 22 de octubre, que asciende a 11.774 millones de euros, con un incremento del gasto operativo disponible de 301 millones de euros respecto a este año.
Además del análisis de las cuentas, el consejero ha aprovechado su comparecencia para reiterar su emplazamiento a la oposición para que facilite la aprobación del proyecto en el Parlamento Vasco, donde los grupos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta y requieren de la abstención o el apoyo de algún grupo de la oposición para poder sacar adelante las cuentas.
Por ese motivo, Azpiazu ha apelado a la "responsabilidad" de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para poder llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" que permita aprobar unos presupuestos "positivos" para la ciudadanía.
El consejero se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "demanda" que los partidos hagan un esfuerzo por llegar a acuerdos, y ha afirmado que Euskadi "debe seguir siendo ejemplo de estabilidad política y económica".
Presupuesto continuista para el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
Por otra parte, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispondrá, en 2020, de un presupuesto total de 121 millones de euros. Del total, el 96 %, casi 116 millones de euros, se destinará al área de "Gobernanza Pública", mientras que el otro 4 %, unos 5 millones de euros, corresponden a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno Vasco.
Sin contar con el capítulo I, el referente a gastos derivados de las retribuciones del personal público, el presupuesto neto disponible del departamento asciende a casi 90 millones de euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior.
Según detalla el Gobierno Vasco, las principales novedades se centran en la creación de partidas estables y propias para impulsar la investigación y pruebas piloto con Inteligencia Artificial, desarrollar la plataforma BigData del Ejecutivo, y la inversión en seguridad de las aplicaciones para protegerlas de los ciberataques
El presupuesto se repartirá entre 5 áreas de acción prioritaria: innovación pública y e-administración, con casi 59 millones de euros, casi la mitad del total del presupuesto disponible; mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca, con 30,5 millones de euros, y el 25 % del total del presupuesto; formación, selección y cobertura del personal funcionario de Euskadi, que se lleva algo más de 23 millones de euros, un 19 % del total; servicios jurídicos del Gobierno Vasco y protección de datos, con casi 5,5 millones de euros, un 5 % del total; y relaciones institucionales, para lo que se destina un 2 % del total del presupuesto, 3 millones de euros, con el objetivo de dar cobertura a las relaciones institucionales.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.