Gobierno Vasco: "No perjudicamos ni beneficiamos a nadie mediante la contratación"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no va a perjudicar ni a beneficiar a nadie a través de la contratación pública" y ha añadido que su Ejecutivo ante casos de presunta corrupción ha dado "el primer paso con información veraz".
Urkullu ha respondido así durante el pleno de control de este jueves a los representantes de EH Bildu, PP y Elkarrekin-Podemos que le han preguntado por los contratos menores adjudicados por la Presidencia del Ejecutivo y el Instituto Vasco de la Memoria Gogora a un grupo de empresas dirigidas por un cargo del PNV y por la sentencia del 'caso De Miguel', que ha condenado a exdirigentes del PNV en Álava por delitos de corrupción.
"No hemos ocultado los problemas, ni los hemos negado, los hemos hecho frente y siempre hemos dado el primer paso con información veraz", ha asegurado Urkullu, quien ha diferenciado ambos casos y ha insistido en que "reprueba" toda corrupción.
El lehendakari ha remarcado que la sociedad vasca conoce el compromiso de su Ejecutivo con la transparencia y ha acusado a EH Bildu de actuar guiado por la "crítica permanente" y el "bloqueo", sin "aportaciones en positivo" y buscando la "rentabilidad político-electoral".
"Ustedes no resultan creíbles, la demagogia tiene un precio y Euskadi lo sabe", le ha dicho Urkullu al parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, quien ha opinado que está extendida en la sociedad vasca la idea de que tener el carné del PNV favorece "ciertas contrataciones" y ha emplazado a "levantar alfombras y abrir ventanas".
Alfonso Alonso también ha puesto en cuestión el informe elaborado por la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco que no ha detectado irregularidades de ningún tipo en los contratos de Gogora y solo ha evidenciado "algún error técnico de carácter procedimental y administrativo". En opinión del presidente del PP se trata de un "informe de parte" para "taparlo todo".
Urkullu ha negado que se trate de un informe "complaciente ni de parte" y ha indicado que él se recomiendan mejoras que el Gobierno Vasco "tomará en consideración y las pondrá en práctica".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha acusado al Gobierno Vasco de actuar con los contratos de Gogora igual que en el caso de las supuestas filtraciones en las OPE de Osakidetza, con un "informe de parte" y "tapando". Urkullu le ha respondido que se han limitado a aplicar la normativa vigente en la contratación pública.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.