EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se abstendrán en la votación de las Cuentas de Navarra
Los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 podrían ser aprobados finalmente este jueves, 27 de febrero, por una diferencia mínima de dos votos, después de que los portavoces parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra hayan adelantado su abstención.
A falta de que el acuerdo lo adopten oficialmente los correspondientes órganos de ambas coaliciones, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha indicado que "con el discurso mantenido hasta ahora, es previsible que vayamos a una abstención". Según ha comentado, "el acuerdo político en sí mismo es un valor", y en los Presupuestos "hay cosas positivas", como el aumento de gasto en las políticas del bloque social, en parte por enmiendas de su grupo, "pero también hay cosas que no nos gustan".
En todo caso, ha asegurado que mantienen el "compromiso" de "facilitar la aprobación", para luego vigilar el cumplimiento de diversas cuestiones pactadas.
En el caso de Izquierda-Ezkerra, IU es partidaria de la abstención, y Batzarre no; es una diferencia de criterio que Marisa de Simón (IU) ha considerado como "normal", al tiempo que daba por hecho que la abstención será finalmente el sentido de su voto. También ha indicado que ve poco probable que se aprueben las enmiendas que I-E mantendrá para el debate en pleno.
De Simón ha precisado, así, que su partido no será "obstáculo para que los Presupuestos sean aprobados, pero estamos en la obligación de demostrar una posición crítica", con unas Cuentas que "son continuistas, porque no introducen ningún avance social significativo sobre lo hecho en la pasada legislatura, y también insuficientes, porque renuncian a una reforma fiscal que proporcione los ingresos necesarios", además de que dan "un apoyo desproporcionado" a la enseñanza privada y aumentan los conciertos sanitarios.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".