Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento de Navarra rechaza la enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Navarra Suma consideraba que el proyecto plantea "una política fiscal y tributaria alejada de las necesidades de la Comunidad Foral" pero su iniciatia no ha sido apoyada.
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales para 2020, al defenderla tan solo los 20 representantes de Navarra Suma, que han visto cómo los parlamentarios restantes de los 50 de la Cámara votaban en contra de su iniciativa.

A la sesión no ha asistido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha suspendido su agenda por el fallecimiento ayer de su padre, un suceso que ha marcado en parte el desarrollo del pleno, de cuyo orden del día se han retirado algunos de los puntos, y en el que los portavoces han expresado sus condolencias la presidenta.

En cuando a la enmienda a la totalidad, el resultado de la votación ya fue anticipado, cuando al rechazo de los partidos del Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- se sumaron EH Bildu -firmante de un acuerdo con el Gobierno para aumentar el techo de gasto y negociar enmiendas parciales- e Izquierda-Ezkerra, en el pacto de legislatura pero fuera del Ejecutivo, y que pretende negociar también sus propuestas en el trámite que ahora comienza con estas cuentas.

Elma Saiz, la consejera de Hacienda, ha intervenido para defender un Presupuesto que "supone una oportunidad para Navarra y para la ciudadanía", está "elaborado con bases de rigor absoluto y con previsiones que se han demostrado como acertadas" con la meta de "lograr una Navarra más innovadora, más cohesionada y más sostenible".

Son "unos presupuestos progresistas de un gobierno que se define como tal, es un buen proyecto", ha definido para pedir en nombre del Ejecutivo que "no apoyen la enmienda a la totalidad".

Esta enmienda de Navarra Suma consideraba que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 plantea "una política fiscal y tributaria alejada de las necesidades de la Comunidad Foral, tanto para el año objeto del ejercicio de presupuestación como, especialmente, para el futuro a medio plazo".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X