El Gobierno de Navarra y EH Bildu firman el acuerdo presupuestario
El Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito este viernes un acuerdo que ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado el pasado lunes para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020. De esta forma, indica el Gobierno de Navarra en un comunicado, EH Bildu votará en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse, y posibilitará la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos. Además, el pacto recoge que el techo de gasto no financiero para 2020 se incrementará en 16,7 millones de euros.
El acuerdo contempla una serie de compromisos mutuos. Por parte de EH Bildu, se presentarán una serie de enmiendas parciales, en la línea de lo contemplado en el Acuerdo de Legislatura 2019-2023; estas enmiendas se referirán fundamentalmente al desarrollo de la Ley Foral de Igualdad, de las infraestructuras educativas, de las escuelas infantiles del ciclo 0-3 años, del convenio de intervención social, de los programas de salud pública y laboral, de la financiación municipal y de la cohesión territorial.
Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar en 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, y Policía Foral.
Sube el techo de gasto
Además, y dado el informe de Hacienda que lo avala, se incrementará el próximo 3 de febrero, en sesión de Gobierno, el techo de gasto no financiero para 2020, en 16,7 millones de euros. Cinco millones de ese incremento irán destinados al Plan de Infraestructuras Locales-Lucha contra la Despoblación, mientras que los 11,7 millones restantes se destinarán a enmiendas parciales tanto de los grupos que forman parte del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) como de EH Bildu.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha destacado que, "pese a las reticencias iniciales", han conseguido reunir estos 16,7 millones de euros, fruto "de un trabajo técnico en el que se ha discutido cada uno de los ingresos", aunque ha reconocido "algunas discrepancias" entre las partes.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.