EH Bildu exige al Gobierno Vasco que abandone el proyecto de gas en Subijana
EH Bildu ha advertido al PNV de que "no tiene licencia social ni política" para seguir adelante con la exploración de gas en Subijana (Álava) y ha exigido al Gobierno Vasco que "abandone la aventura sin sentido" del pozo Armentia-2 y haga una apuesta "decidida y urgente" por las energías renovables.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de denegar la licencia de actividad solicitada por SHESA para la exploración de gas en Armentia-2, en Subijana.
Según ha destacado, "los técnicos municipales han confirmado lo que ya había advertido EH Bildu, que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz, ese pozo no se puede hacer en las condiciones y lugar planteados" por la sociedad pública SHESA, dependiente del Gobierno Vasco.
Tras recordar que en los años 2011 y 2016 los informes técnicos negaron esa posibilidad, Otero ha criticado que "el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el diputado general de Álava, la consejera Arantxa Tapia y el PNV en su conjunto se hayan empeñado en defender ese proyecto" y cree que "solo han cedido cuando los técnicos municipales han vuelto a emitir un informe contrario confirmando lo que todos sabíamos".
"No atender a ese informe jurídico hubiese significado entrar en el peligroso y resbaladizo terreno de la prevaricación", ha asegurado antes de criticar la "tremenda chapuza" de SHESA con este proyecto.
Para el parlamentario de EH Bildu, el PNV "se ha quedado solo ante la mayoría social, la técnica y la política". "El PNV no tiene licencia ni social ni política para seguir adelante con la exploración de gas", ha asegurado.
Recurso
En este sentido, le ha exigido "que no recurra el dictamen del Ayuntamiento de Gasteiz y abandone de una vez por todas esa aventura sin sentido que es el pozo Armentia-2".
Por último, Otero ha vuelto a denunciar que SHESA "lleva años dilapidando dinero público en proyectos gasísticos que no son rentables, lo que obliga al Ejecutivo PNV-PSE a inyectarle millones de euros de las arcas públicas todos los años" y ha concretado que el presupuesto 2021 destina 6,8 millones a esta sociedad pública.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".