Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: "La detención de Puigdemont no va a traer buenas consecuencias a la mesa de diálogo"

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco confía, no obstante, en que el futuro de Cataluña se solucione "a través del diálogo y que la detención no sea finalmente un obstáculo". Sobre la pandemia, admite que levantar el estado de emergencia sanitaria "es una posibilidad"
Josu Erkoreka, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EiTB Media

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la detención de Carles Puigdemont es consecuencia de haber "judicializado un problema político". Advierte, sin embargo, que aún ha de verse qué decide la Justicia italiana: "El arresto ha sido decisión policial, pero la decisión de extraditarlo al Estado español es de un juez. Ya vimos lo que sucedió en Alemania, la policía lo detuvo y luego un juez, en base a cuestiones jurídicas, determinó que no era procedente".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Erkoreka también ha destacado que han de aclararse las dudas que existen sobre la inmunidad del expresidente catalán y ha lamentado que, en cualquier caso, este arresto "no va a traer buenas consecuencias a la mesa de diálogo. Espero aún así que el futuro de Cataluña se solucione a través del diálogo y que la detención no sea finalmente un obstáculo".

Situación epidemiológica de Euskadi

Sobre la buena evolución de la pandemia en Euskadi, Erkoreka ha admitido que levantar el estado de emergencia sanitaria "es una posibilidad". "¿Sería lógico, verdad? Una vez que los indicadores están por debajo de cierto nivel, la propia ley dice que sería procedente, lógico y legal levantar el estado de emergencia. Pero hay que verlo, porque aún estamos en camino y no hemos llegado a ese nivel", ha señalado.

Según Erkoreka, desde el Gobierno Vasco se realiza a diario un seguimiento de la evolución de la pandemia y se está constatando que "la situación va por el buen camino y la dirección de todos los indicadores es positiva" No obstante, ha matizado que la decisión corresponde al lehendakari. En esa línea, ha dicho que la semana que viene se reunirá el comité técnico y que en base al dictamen emitido, Urkullu decidirá convoca al Comité Asesor del LABI. 

Incidentes

Cuestionado por los criterios para organizar los dispositivos policiales ante aglomeraciones, Erkoreka ha asegurado que no existe un "criterio único": "Estamos viendo que en Europa se está imponiendo un modelo y que la juventud europea lo está siguiendo. Cuando la Policía interviene para impedir comportamientos contrarios a las medidas en vigor, hacen frente a los agentes, a veces incluso lanzando piedras o botellas", ha lamentado.

Sobre las denuncias sobre inseguridad de los vecinos de la calle Juan de Bilbao de San Sebastián y la calle Somera de Bilbao, el consejero de Seguridad ha desmentido que en ambos casos exista tal cosa: "No es falta de seguridad. Habría que precisar de qué hablan los vecinos y los hosteleros cuando hablan de ello. Es un problema de convivencia. La inseguridad viene cuando hay amenazas graves, cuando la integridad de las personas o los bienes están en peligro".

Autogobierno

En materia de transferencias, Erkoreka se ha mostrado convencido de que antes de finalizar el año se reunirá la Comisión bilateral entre el Gobierno español y el vasco: "Es un asunto que pactamos la semana pasada. Se convocará un reunión para analizar las transferencias pendientes: el IMV y la gestión ferroviaria". 

Según el vicelehendakari, el Gobierno "no tiene previsto tomar la iniciativa" en caso de que la ponencia sobre autogobierno no avance: Lo que tenemos pactado y escrito es que todo el debate sobre el futuro del autogobierno se va a situar en el Parlamento y que el Gobierno puede responder a lo que le solicite el Parlamento". No obstante, se ha mostrado esperanzando, ya que según él, el acuerdo es "posible".

PSE-EE

En cuanto al cambio de líder en el seno de los socialistas vascos, Erkoreka cree que no influirá en la coalición de gobierno: "No tengo miedo. La relación entre ambos socios es sólida y hay un compromiso firme de sostener al ejecutivo. A corto plazo, o preveo cambios en esta legislatura, ni de lejos. Es más, diría que Eneko Andueza está muy contento con la coalición".

Te puede interesar

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

Cargar más
Publicidad
X