El secretario general de Podemos en Vitoria, Guillermo Presa, cabeza de lista de Sumar por Álava
El secretario general de Podemos en Vitoria-Gasteiz, Guillermo Presa, será finalmente el cabeza de lista de Sumar por Álava, tras la renuncia "por motivos personales" del actual diputado por Bizkaia de Unidas Podemos, Roberto Uriarte.
Según ha informado la coalición morada en una nota, Presa ha sido designado por la dirección de Podemos para liderar la lista de la confluencia electoral Sumar por territorio alavés, al igual que la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, lo hará por Gipuzkoa.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la plaza Nueva de la capital alavesa, Presa ha dicho tener "con muchas ganas" para el reto de "conseguir el escaño por Álava" para "reeditar el Gobierno de coalición" al frente del Gobierno de España.
"En las próximas elecciones nos jugamos mucho. Nos jugamos poder continuar con el trabajo que ha realizado el Gobierno de coalición, los derechos feministas y del colectivo LGTBI, la subida del salario mínimo y todos los derechos laborales que se han venido aumentando y consolidando", ha manifestado, al tiempo que ha agradecido "el trabajo que ha venido haciendo Juantxo López de Uralde durante las últimas legislaturas", así como su elección a la dirección de Podemos Euskadi.
Podemos elegía las candidaturas de Álava y Gipuzkoa
El acuerdo de coalición del partido de confluencias establecía que Podemos eligiera los cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, mientras que el de Bizkaia era designado por la propia Sumar: será Lander Martínez, tal como se anunció el sábado.
Presa, que fue tercero en la lista de Podemos Vitoria en las elecciones municipales del 28M, es graduado en Música, saxofonista y actualmente ejerce de profesor en la Escuela de Música Municipal de Alegría-Dulantzi.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, repetirá cuatro años después como candidata al Congreso por Gipuzkoa. En la legislatura que acaba de finalizar ha sido presidenta de la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha sido igualmente portavoz de Unidas Podemos en materia de Vivienda. Con anterioridad, fue senadora por Podemos.
Uriarte abandona el Congreso
La designación de Presa como cabeza de lista por Álava se produce tras el "no" del actual diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, que ha aducido "motivos personales" para no liderar la candidatura.
En un vídeo colgado en su perfil de Twitter, Uriarte explica que ha declinado la invitación de Podemos y Sumar y que se reincorporará a su "trabajo de toda la vida" como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En su despedida, pide a la ciudadanía dar "una oportunidad" a la candidata Yolanda Díaz y asegura que el partido de confluencias es "el único que garantiza que no volvemos a tiempos de inestabilidad y de pactos contra natura".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.