Imanol Pradales: "Vamos a liderar la nueva Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo"
Imanol Pradales es ya, oficialmente, candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, después de que la Asamblea Nacional del partido haya ratificado hoy, en Durango, y por unanimidad, su candidatura.
Igualmente el Partido Nacionalista Vasco ha presentado las listas de candidatos territoriales. Pradales será cabeza de lista por Bizkaia, Bakartxo Tejería liderará la lista de Gipuzkoa y Joseba Díez Antxustegi hará lo propio en la lista por Álava. Asimismo, el partido ha confirmado que Oihane Agirregoitia será cabeza de lista jeltzale en las elecciones al Parlamento Europeo.
En su discurso, Imanol Pradales, actual diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, ha mostrado su disposición para liderar "una nueva transformación" hacia una "nueva Euskadi del bienestar, fiable y global, referente de estabilidad y que despliegue toda su potencia política en el plano europeo e internacional. Una Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo".
El candidato ha enumerado los elementos que marcan su "agenda del bienestar y la libertad", cuya "máxima prioridad será mejorar la sanidad pública", además de garantizar el mejor sistema de cuidados, crear riqueza y empleo de calidad, fomentar la educación de excelencia, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la emancipación juvenil y la vivienda, la seguridad y el euskera.
En un contexto mundial en el que "nos sobra sobresaltos y nos falta seguridad", ha abogado por "tejer red y nuevas alianzas en Europa y en el mundo que defiendan los intereses" de la ciudadanía vasca. "Euskadi tiene que globalizar su influencia. Más presencia política, económica y social en el escenario internacional, en organismos multilaterales, en redes globales".
Al mismo tiempo, ha llamado a "buscar soluciones concretas para los problemas reales de la Euskadi real", acordando con el diferente e implicando más a la sociedad. "Hablar, negociar y acordar es la única vía, porque gobernar es gestionar, priorizar, decidir... es colaborar".
Finalmente, Pradales ha mostrado su compromiso por lograr "más y mejor autogobierno, para que Euskadi sea dueña de su propio destino".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el PNV ganará las próximas elecciones vascas y ha llamado a sus bases a movilizarse "más que nunca" y a "marcar la diferencia" ante los que les quieren "nerviosos" y buscan "desposicionarles". Asimismo, ha afirmado que el partido jeltzale "no es ni de parálisis, ni de revoluciones", "sino "de evolución, a mejor".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.