Imanol Pradales: "Vamos a liderar la nueva Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo"
Imanol Pradales es ya, oficialmente, candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, después de que la Asamblea Nacional del partido haya ratificado hoy, en Durango, y por unanimidad, su candidatura.
Igualmente el Partido Nacionalista Vasco ha presentado las listas de candidatos territoriales. Pradales será cabeza de lista por Bizkaia, Bakartxo Tejería liderará la lista de Gipuzkoa y Joseba Díez Antxustegi hará lo propio en la lista por Álava. Asimismo, el partido ha confirmado que Oihane Agirregoitia será cabeza de lista jeltzale en las elecciones al Parlamento Europeo.
En su discurso, Imanol Pradales, actual diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, ha mostrado su disposición para liderar "una nueva transformación" hacia una "nueva Euskadi del bienestar, fiable y global, referente de estabilidad y que despliegue toda su potencia política en el plano europeo e internacional. Una Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo".
El candidato ha enumerado los elementos que marcan su "agenda del bienestar y la libertad", cuya "máxima prioridad será mejorar la sanidad pública", además de garantizar el mejor sistema de cuidados, crear riqueza y empleo de calidad, fomentar la educación de excelencia, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la emancipación juvenil y la vivienda, la seguridad y el euskera.
En un contexto mundial en el que "nos sobra sobresaltos y nos falta seguridad", ha abogado por "tejer red y nuevas alianzas en Europa y en el mundo que defiendan los intereses" de la ciudadanía vasca. "Euskadi tiene que globalizar su influencia. Más presencia política, económica y social en el escenario internacional, en organismos multilaterales, en redes globales".
Al mismo tiempo, ha llamado a "buscar soluciones concretas para los problemas reales de la Euskadi real", acordando con el diferente e implicando más a la sociedad. "Hablar, negociar y acordar es la única vía, porque gobernar es gestionar, priorizar, decidir... es colaborar".
Finalmente, Pradales ha mostrado su compromiso por lograr "más y mejor autogobierno, para que Euskadi sea dueña de su propio destino".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el PNV ganará las próximas elecciones vascas y ha llamado a sus bases a movilizarse "más que nunca" y a "marcar la diferencia" ante los que les quieren "nerviosos" y buscan "desposicionarles". Asimismo, ha afirmado que el partido jeltzale "no es ni de parálisis, ni de revoluciones", "sino "de evolución, a mejor".
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".