EAJ-PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Imanol Pradales: "Vamos a liderar la nueva Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo"

Imanol Pradales proclamado por unanimidad candidato a lehendakari. La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida esta mañana en Landako Gunea (Durango), ha aprobado las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas Elecciones Vascas.
20240127182002_pradales_
18:00 - 20:00
Pradales afirma que está preparado para liderar ''una nación con alma y voz propia en el mundo''

Imanol Pradales es ya, oficialmente, candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, después de que la Asamblea Nacional del partido haya ratificado hoy, en Durango, y por unanimidad, su candidatura.  

Igualmente el Partido Nacionalista Vasco ha presentado las listas de candidatos territoriales. Pradales será cabeza de lista por Bizkaia, Bakartxo Tejería liderará la lista de Gipuzkoa y Joseba Díez Antxustegi hará lo propio en la lista por Álava. Asimismo, el partido ha confirmado que Oihane Agirregoitia será cabeza de lista jeltzale en las elecciones al Parlamento Europeo. 

En su discurso, Imanol Pradales, actual diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, ha mostrado su disposición para liderar "una nueva transformación" hacia una "nueva Euskadi del bienestar, fiable y global, referente de estabilidad y que despliegue toda su potencia política en el plano europeo e internacional. Una Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo".

El candidato ha enumerado los elementos que marcan su "agenda del bienestar y la libertad", cuya "máxima prioridad será mejorar la sanidad pública", además de garantizar el mejor sistema de cuidados, crear riqueza y empleo de calidad, fomentar la educación de excelencia, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la emancipación juvenil y la vivienda, la seguridad y el euskera.

En un contexto mundial en el que "nos sobra sobresaltos y nos falta seguridad", ha abogado por "tejer red y nuevas alianzas en Europa y en el mundo que defiendan los intereses" de la ciudadanía vasca. "Euskadi tiene que globalizar su influencia. Más presencia política, económica y social en el escenario internacional, en organismos multilaterales, en redes globales".

Al mismo tiempo, ha llamado a "buscar soluciones concretas para los problemas reales de la Euskadi real", acordando con el diferente e implicando más a la sociedad. "Hablar, negociar y acordar es la única vía, porque gobernar es gestionar, priorizar, decidir... es colaborar".

Finalmente, Pradales ha mostrado su compromiso por lograr "más y mejor autogobierno, para que Euskadi sea dueña de su propio destino".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el PNV ganará las próximas elecciones vascas y ha llamado a sus bases a movilizarse "más que nunca" y a "marcar la diferencia" ante los que les quieren "nerviosos" y buscan "desposicionarles". Asimismo, ha afirmado que el partido jeltzale "no es ni de parálisis, ni de revoluciones", "sino "de evolución, a mejor".

20240127124838_urkullu_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa

Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”

Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado. 

Cargar más
Publicidad
X