De Andrés afea a Pradales que no haya convocado una ronda de contactos antes de la investidura
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, no haya convocado una ronda de contactos previa a la investidura de este jueves. "De antemano, yo tengo una mayor disposición a dialogar que Pradales, que no nos ha llamado. Si hay una ronda de contactos, yo voy, pero no nos ha llamado. Hablé con él la noche electoral, pero no he vuelto a saber nada más", ha denunciado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el líder popular ha mostrado sus dudas sobre que un nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE sirva para solucionar el "desastre" en Educación, "el declive muy importante" de Sanidad, la "inseguridad" o el problema de la vivienda en Euskadi, con localidades como Zarautz y San Sebastián, entre las más caras de España. Según de Andrés, "los puntos que ellos –PNV y PSE-EE– han marcado como prioritarios son los que peor están yendo", para añadir que "son ellos los que nos han llevado a este punto, no sé qué piensan que van a solucionar".
Sobre la situación en la industria, el dirigente del PP vasco ha lamentado "la pérdida de valor añadido impresionante" de los últimos años en este sector, del que ha dicho suponía el 50 % del PIB y ahora es el 20 %. "Esto es fruto de la gestión que se viene haciendo principalmente por parte del PNV, y por parte del PSE-EE que le acompaña permanentemente", ha argumentado. En ese sentido, De Andrés augura que "va a seguir el mismo ciclo de declive".
Cuestionado sobre si el PP vasco apoya la necesidad de un mayor autogobierno, De Andrés ha subrayado que no considera que "más autogobierno sea mejor", y ha señalado que "el mundo van en sentido contrario; lo que están haciendo los países europeos es unirse". Así, ha insistido en que "lo importante es gestionar bien lo que tenemos" y, aunque no ha cerrado la puerta a poder gestionar nuevas competencias, ha opinado que hay cuestiones que "es mejor que se gestionen en un ámbito mayor, en España o en la Unión Europea".
En cualquier caso, De Andres sí cree que "se podría mejorar el Estatuto" de Gernika porque en su redacción "nadie pensaba que no se iba a poder estudiar en castellano en Euskadi" o que se podría "tener problemas para acceder a un empleo público por no saber euskera".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".