Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

De Andrés afea a Pradales que no haya convocado una ronda de contactos antes de la investidura

El líder del PP vasco dice tener "mayor disposición a dialogar" que el candidato del PNV a lehendakari, que "ni siquiera nos ha llamado". No confía en que el nuevo gobierno de coalición solucione el "desastre" de Educación, Sanidad o Vivienda, ni la "situación de declive" de la industria.
De Andrés, en los estudios de Radio Euskadi.
De Andrés, en los estudios de Radio Euskadi. EITB Media

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, no haya convocado una ronda de contactos previa a la investidura de este jueves. "De antemano, yo tengo una mayor disposición a dialogar que Pradales, que no nos ha llamado. Si hay una ronda de contactos, yo voy, pero no nos ha llamado. Hablé con él la noche electoral, pero no he vuelto a saber nada más", ha denunciado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el líder popular ha mostrado sus dudas sobre que un nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE sirva para solucionar el "desastre" en Educación, "el declive muy importante" de Sanidad, la "inseguridad" o el problema de la vivienda en Euskadi, con localidades como Zarautz y San Sebastián, entre las más caras de España. Según de Andrés, "los puntos que ellos –PNV y PSE-EE– han marcado como prioritarios son los que peor están yendo", para añadir que "son ellos los que nos han llevado a este punto, no sé qué piensan que van a solucionar".

Sobre la situación en la industria, el dirigente del PP vasco ha lamentado "la pérdida de valor añadido impresionante" de los últimos años en este sector, del que ha dicho suponía el 50 % del PIB y ahora es el 20 %. "Esto es fruto de la gestión que se viene haciendo principalmente por parte del PNV, y por parte del PSE-EE que le acompaña permanentemente", ha argumentado. En ese sentido, De Andrés augura que "va a seguir el mismo ciclo de declive".

Cuestionado sobre si el PP vasco apoya la necesidad de un mayor autogobierno, De Andrés ha subrayado que no considera que "más autogobierno sea mejor", y ha señalado que "el mundo van en sentido contrario; lo que están haciendo los países europeos es unirse". Así, ha insistido en que "lo importante es gestionar bien lo que tenemos" y, aunque no ha cerrado la puerta a poder gestionar nuevas competencias, ha opinado que hay cuestiones que "es mejor que se gestionen en un ámbito mayor, en España o en la Unión Europea".

En cualquier caso, De Andres sí cree que "se podría mejorar el Estatuto" de Gernika porque en su redacción "nadie pensaba que no se iba a poder estudiar en castellano en Euskadi" o que se podría "tener problemas para acceder a un empleo público por no saber euskera".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X