Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha admitido que en la reciente Comisión Bilateral no se han logrado todos los avances deseados. Sin embargo, ha confirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene "la voluntad de resolver" las "reticencias importantes" que hay "por la parte que gobierna el Ministerio de Trabajo", refiriéndose a Yolanda Díaz.
En una presentación en Bilbao, Torres ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Imanol Pradales y Pedro Sánchez para el traspaso a Euskadi de cuatro prestaciones no contributivas y la administración de las ayudas económicas del seguro escolar, como parte de la primera fase de la transferencia de gestión de la Seguridad Social a Euskadi.
En la reunión también se acordó la transferencia a Euskadi del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, y servicios de salvamento marítimo en la costa vasca. No obstante, no se llegó a un acuerdo sobre la prestación por desempleo ni el subsidio de desempleo extendido.
Torres ha destacado la labor conjunta a largo plazo entre los gobiernos vasco y español, y se ha mostrado optimista al afirmar que ‘ayer avanzamos y avanzamos bastante’. Aunque ha reconocido la sensibilidad y complejidad del paquete de Seguridad Social, ha señalado que los acuerdos logrados abren ‘una puerta importante’, especialmente en lo referente a las prestaciones no contributivas gestionadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería General de Seguridad Social.
Asimismo, ha anunciado que la Comisión Mixta se reunirá nuevamente en el último trimestre del año y ha expresado su confianza en que los próximos meses serán fructíferos para alcanzar acuerdos más específicos en materia de prestaciones contributivas. Además, ha reiterado que, aunque las reticencias no provienen especialmente del Gobierno del PSOE y que Sánchez ‘tiene la voluntad de resolver’, la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse.
En esta misma línea se ha expresado la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ante los micrófonos de Radio Euskadi. Garmendia ha destacado la voluntad "inequívoca" del presidente Pedro Sánchez de cumplir sus compromisos con el autogobierno vasco y ha asegurado que Sumar "también está haciendo los deberes".
Además, ha subrayado que, en los próximos meses, antes de concluir el año, se intensificarán las negociaciones para el cumplimiento de los acuerdos.
Más noticias sobre política
El juez mantiene en libertad al exministro José Luis Ábalos
El magistrado del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que no atiende la petición de las acusaciones populares de prisión provisional o subsidiaria con fianza de 650.000 euros, una solicitud a la que no se ha sumado el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, después de que Ábalos se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez.
La Ertzaintza abre un expediente al promotor de la concentración de Falange
Continúa la investigación para esclarecer los incidentes que se produjeron entre los participantes en la concentración de Falange y grupos que participaron en una contramanifestación.
La Fiscalía no pide prisión para Ábalos tras negarse a declarar ante el juez del Supremo
El exministro, por vez primera en sus cuatro declaraciones en el alto tribunal, ha optado por acogerse a su derecho a no declarar y no dar explicaciones por el informe que sembró sospechas en gastos de 95 437 euros, así como descuadres en algunos pagos en efectivo que le hizo el PSOE.
Otxandiano: "No estamos para condenar a posteriori, estamos para tomar decisiones e impedir que ocurran"
En relación a las declaraciones del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha considerado "inadmisible" y una "error político enorme" la "equidistancia" de considerar igualmente fascistas los comportamientos de uno y otro bando en los altercados del 12 de octubre.
El Gobierno Vasco lanza un paquete de ayudas para contribuir a la recuperación de Gaza
Además de asistencia sanitaria, el plan recoge diferentes líneas de ayuda por un valor global de 1,2 millones de euros.
El alcalde de Alsasua denuncia haber recibido amenazas de la Falange
En el ayuntamiento del municipio navarro se ha recibido un mensaje en el que se le avisa a Javier Ollo de que la Falange le "vigila".
El Gobierno español inicia el complicado blindaje constitucional del derecho al aborto
Para ello, reformará la Constitución y requerirá a tres comunidades autónomas gobernadas por el PP que creen registros de objetores de conciencia para cumplir la ley.
El presidente de la mesa de contratación de Belate niega corrupción en lo que a él respecta
Jesús Polo ha sido el primero en comparecer en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre las licitaciones de obra pública.
Sánchez mantendrá el embargo de armas a Israel y dice que España está dispuesta a enviar tropas de paz a Gaza
El presidente del Gobierno de España ha pedido que sigan los procesos abiertos en el Tribunal Penal Internacional contra los autores del genocidio perpetrado en Gaza.
Los partidos califican de "inaceptables" los incidentes de Vitoria, mientras el sindicato Erne pide "el cese inmediato" de la cúpula de la Ertzaintza
El sindicato policial ha criticado el "deficiente" dispositivo de este domingo eb el acto en Vitoria de Falange Española. EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco responsabilidades por un acto que "nunca debería haberse permitido". Mientras, el PNV lamenta que "EH Bildu desvía la mirada y se niega a condenar la violencia vivida" en la capital alavesa.