UPN y PSN asumen su papel de oposición pero auguran 'inestabilidad'
Los candidatos de UPN y PSN en las elecciones del 24 de mayo, Javier Esparza y María Chivite, ha asumido hoy públicamente su papel de oposición en esta próxima legislatura pero también han coincidido en augurar problemas de "inestabilidad" para Navarra con el nuevo Gobierno.
Ambos se han reunido esta mañana en el Parlamento foral a instancias de UPN, encuentro en el que Chivite por segunda vez ha rechazo la propuesta de Esparza de formar Gobierno junto a I-E, con un total de 9 escaños en un Parlamento de 50, para lo que contaría con el voto a favor de UPN (15) y PP (2).
Tras la negativa de Chivite, porque "no nos corresponde", ha dicho a los periodistas, Esparza ha aceptado que la decisión del PSN, que "no compartimos", según ha puntualizado, lleva a ambas formaciones a la oposición y a Navarra a una situación de "inestabilidad".
Tras apuntar que le había trasladado a Esparza que en opinión del PSN debió acudir a la ronda de contactos convocada por Geroa Bai, "qué menos que establecer un diálogo", Chivite ha apuntado en conferencia de prensa que para su partido es "necesario el cambio político y que UPN pase a la oposición", pero el que se ultima "no es el Gobierno que hubiéramos querido".
María Chivite ha reiterado también su partido "no va a estar" en un pacto junto a EH Bildu y ha asegurado que una oposición "responsable", "ni destructiva ni complaciente", guiada "por lo que sea bueno para los ciudadanos", el programa del PSN y sus principios y valores.
Javier Esparza por su parte ha adelantado en su comparecencia ante los medios tras la reunión que "salvo sorpresa de última hora" su partido estará en la oposición y la ejercerá de forma "contundente e implacable".
Ha añadido asimismo que entre las fuerzas llamadas a acordar el cambio político en Navarra hay diferencias en asuntos importantes como la política fiscal, las infraestructuras o la educación, pero les une "la obsesión de que UPN no esté en el Gobierno".
Te puede interesar
El PNV gana en Bilbao y Donostia, EH Bildu en Vitoria y UPN en Pamplona
La formación jeltzale retrocede y pierde poder en todas las instituciones, mientras que la coalición abertzale, que también es primera fuerza en las JJ. GG. de Gipuzkoa, se ha anotado un rotundo crecimiento en todos los territorios.
Joseba Asiron, EH Bildu: ''Ya le estamos mirando a los ojos al régimen, a UPN''
Joseba Asiron y Laura Aznal han celebrado sus buenos resultados en Pamplona y Navarra respectivamente. El primero, además, ha asegurado que en el Ayuntamiento va a haber una mayoría progresista, "y esta mayoría será liderada por EH Bildu".
Los navarros deciden hoy si delegan el Gobierno Foral en la derecha o la izquierda
El candidato de UPN ha hecho un llamamiento a quienes están deseando cambiar el Gobierno del PSN. Chitive quiere seguir siendo la alternativa a la derecha y EH Bildu y Geroa Bai liderar el cambio.
Los partidos cierran la campaña electoral llamando a acudir a votar el domingo
PNV y Elkarrekin Podemos han celebrado el fin de la campaña en Bilbao; EH Bildu, en Donostia-San Sebastián; y PSE-EE y PP, en cambio, en Vitoria-Gasteiz.
Último día de campaña de cara a las elecciones del 28M
Los candidatos y las candidatas apurarán estas últimas horas para movilizar el voto e intentar convencer a las personas indecisas antes de la jornada de reflexión.
PP y UPN, que formaron la coalición Navarra Suma, se acusan mutuamente de la ruptura
El PP dice que UPN es un traidor porque ha firmado un acuerdo con el partido socialista que no se ha hecho público. UPN ha celebrado esta tarde en Pamplona el acto central de la campaña.
Los problemas de los ciudadanos, "la máxima prioridad" en la campaña navarra
Todos los candidatos navarros han reivindicado hoy de forma unánime la necesidad de dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos y las ciudadanas.
Esparza (UPN) le propone un cara a cara a Chivite (PSN)
Por su parte, EH Bildu ha analizado los pasos dados con la Ley de Memoria Histórica. Repasamos los actos de los principales partidos navarros.
En Navarra, el debate suscitado por la lista de EH Bildu ha marcado la jornada
Javier Esparza, candidato a presidente de UPN, ha pedido a Chivite en Berrioplano que "rompa" con la coalición nacionalista. Joseba Asirón (EH Bildu) le ha respondido que la polémica la provoca "el nerviosismo de algunas personas". Los socialistas han permanecido hoy ajenos a la discusión.
Pamplona, escenario hoy de los actos de todas las personas candidatas a la Presidencia de Navarra
El PSOE de Navarra ha traído al ministro de Industria Héctor Gómez, y ha explicado la red industrial que planean para la Comunidad Foral.