El 48 % de la ciudadanía vasca prefiere un gobierno PSOE-Unidas Podemos
Casi la mitad de la ciudadanía vasca señala como opción preferida para la formación del Gobierno español la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12 % prefiere un gobierno socialista en solitario, un 8 % un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, y un 4 % de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Además, un 5 % opta por un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3 % por otras coaliciones de gobierno.
El sondeo se realizó mediante entrevistas telefónicas a 880 residentes de la CAV entre los días 29 de abril y 1 de mayo.
En cuanto a las elecciones del 26 de mayo a las Juntas Generales¿, un 88 % de la población afirma que "seguro" que acudirá a votar, y un 3 % que "probablemente sí". De ellos, un 69 % afirma que votarán al mismo partido, un 17 % aún no lo tiene decidido, y un 11 % votará a otro partido.
Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones a Juntas Generales, a un 41 % le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15 % EH Bildu, a un 5 % PSE-EE, a un 4 % Elkarrekin Podemos, y a un 1 % el PP. Un tercio de la población (32 %) no opina.
Valoración de resultados
La gran mayoría de los entrevistados considera "positivos" los resultados en el Estado español y en Euskadi. Así, el 93 % de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81 % valora los resultados electorales "muy o más bien" positivamente.
La valoración es "bastante más positiva" que en las elecciones de 2016, cuando tan sólo un 37 % valoraba los resultados "positivamente", en aquel momento el PP fue el partido más votado. El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 88 % sabe que ha sido PNV el que ha obtenido más votos.
La valoración "positiva" de los resultados en Euskadi (89 %) supera la de los resultados en el Estado y es también muy superior a la valoración de los resultados de las elecciones del 2016 (37 %), en aquel momento Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.
Te puede interesar
No pocas personas en Mutriku han ido hoy de 'gaupasa' a votar
La localidad se encuentra en fiestas, por lo que muchos vecinos y vecinas han acudido al colegio electoral sin pasar por casa.
Gran expectación por los resultados en Cataluña, ya que le corresponden 48 asientos en el Congreso
Las encuestas apuntan a que los socialistas mejoran resultados, y ERC, por el contrario, los empeoran. Cataluña es clave en la gobernabilidad porque tendrá 48 diputados y diputadas en el Congreso español.
Correos trabaja a pleno rendimiento para entregar en los colegios electorales los votos por correo
En el Colegio Indautxu de Bilbao hemos podido ver a trabajadores de Correos llevando cientos de votos. El trasiego de furgonetas ha sido constante durante toda la mañana.
Los candidatos han aprovechado la jornada de reflexión para pasear, estar con la familia o ir a fiestas
Las fuerzas políticas apelaron ayer al voto útil ante un panorama postelectoral que se presume igualado e incierto.
El PSC podría ganar en Cataluña; el independentismo perdería apoyos
Esquerra ha apoyado a Pedro Sánchez estos últimos cuatro años pero, según las encuestas, ese apoyo le va a conllevar pérdida de votos a los republicanos.
Todo listo en el centro de datos de IFEMA para el seguimiento de las elecciones generales de mañana
A las 14:30 y 18:30 se dará el dato de participación, y a las 22:30 horas comparecerá el ministro de Interior Grande-Marlaska para dar cuenta de los datos provisionales.
Día de compras, de estar con la familia y disfrutar de la naturaleza o las fiestas para los candidatos vascos
Tras 15 días de intensa actividad por toda la geografía vasca, los y las cabeza de lista de sus respectivos partidos han aprovechado la jornada para cocinar, acudir a eventos festivos y pasear por la playa, entre otros.
Los partidos cierran la campaña apelando al voto útil ante un panorama postelectoral igualado e incierto
El PNV ha cerrado en Bilbao su campaña, el PSE-EE en Portugalete, EH Bildu en Donostia-San Sebastián y el PP en Vitoria-Gasteiz, mientras que los candidatos de Sumar se han trasladado a Madrid.
Sumar defiende que está en juego el gobierno progresista: "No queremos volver 50 años atrás"
Los candidatos vascos de Sumar han arropado a Yolanda Díaz en el acto de cierre de campaña de Madrid.
Iturgaiz augura un domingo "histórico" porque el PP va a echar al 'Sanchismo' de la Moncloa
El presidente del Partido Popular en el País Vasco ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña del PP en Euskadi, celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.