Sindicatos de estiba convocan nuevas huelgas del 26 de octubre al 8 de noviembre
Los sindicatos OUTPB-Coordinadora, UGT, LAB y Kaia han realizado nuevos preavisos de huelga a los trabajadores de la estiba en el Puerto de Bilbao del 26 de octubre al 8 de noviembre, según han informado fuentes sindicales.
Estas jornadas de huelga se suman a las que se vienen desarrollando desde el 9 de octubre y que están convocadas hasta el día 25. Las nuevas huelgas convocadas serán de media jornada, ya que su objetivo no es "dañar la economía". Hasta ahora, los paros eran de dos horas por turno o de 24 horas en algunas jornadas, como la de este fin de semana.
Fuentes de UGT han apuntado que el seguimiento de la huelga está siendo "total".
Los sindicatos han denunciado que las empresas "se extralimitan con el nombramiento de servicios mínimos". Señalan que los servicios mínimos establecidos son del 50 % y que, en la práctica, algunos días llegan al 80 %.
Actualmente no hay ninguna nueva reunión prevista entre Bilboestiba y las cuatro empresas estibadoras, mientras que los sindicatos están analizando presentar una contrapropuesta conjunta a la que les trasladaron las empresas el pasado 8 de octubre.
Las movilizaciones tienen como objetivo lograr garantía de empleo para el personal fijo y mejorar las condiciones de los trabajadores eventuales.
Con estas movilizaciones, los estibadores quieren denunciar los "continuos incumplimientos" del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de la plantilla, dado el "exceso de trabajo"; el aumento de eventualidad, especialmente en los últimos dos meses; las "nefastas" condiciones de la maquinaria, y "la continua amenaza de disolución" del Centro Portuario de Empleo.
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.