La producción industrial baja en Euskadi por primera vez en 10 años
La producción de la industria vasca bajó el año pasado un 0,9 % respecto a la del ejercicio anterior, lo que confirma la mala tendencia mantenida durante siete meses de 2024.
Este descenso es el primero que se produce en los últimos diez años, a excepción del desplome de la actividad industrial en 2020, fruto de las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia, cuando bajó un 13 %.
En el año 2023 el crecimiento de la actividad industrial en Euskadi fue ya muy moderado, del 0,5 %, después de la recuperación de 2021 (+10 %) y, en menor medida, de 2022 (+4,2 %).
El Gobierno Vasco preveía, según sus últimas estimaciones de diciembre del año pasado, que el sector de industria y energía creciera en la comunidad autónoma en 2024 un 0,8 %, con lo que el dato hecho público hoy es malo.
A lo largo del ejercicio pasado, el territorio en el que peor se comportó el sector fue Álava, provincia eminentemente industrial, con un descenso del 2,5 %. En Bizkaia la caída fue del 0,5 % y en Gipuzkoa del 0,4 %.
La evolución negativa de la industria vasca a lo largo de 2024 se debió especialmente al comportamiento de los "Bienes de consumo duradero", en los que se incluye la fabricación de muebles y aparatos domésticos, así como de los "Bienes de equipo", en los que están la fabricación de vehículos y locomotoras, y la construcción aeronáutica y naval. Los descensos acumulados de estos dos subsectores fueron del 3 % y del 1,1 %, respectivamente.
Los "Bienes de consumo no duradero" (alimentación, limpieza, farmacia y ropa) descendieron un 0,3 % con respecto a 2023, con lo que los "Bienes de consumo" en su conjunto bajaron como la media del sector en su conjunto, un 0,9 %.
En los "Bienes intermedios" (metalurgia, química, caucho y plástico) la producción acumulada fue medio punto inferior a la de 2023, mientras que la producción en "Energía" tuvo un crecimiento acumulado del 0,8 %.
De cara a este año 2025, el Gobierno Vasco espera que el sector coja fuerza y crezca un 1,4 %, según sus últimas previsiones macroeconómicas.
Más noticias sobre economía
Los jardineros de Hondarribia inician una huelga indefinida
Los ocho jardineros subcontratados por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana exigen el cumplimiento "efectivo" del convenio colectivo y reclaman el "respeto" a sus derechos laborales.
La huelga y paros registran un "gran seguimiento", con especial incidencia en educación e industria
Fuentes sindicales destacan "una incidencia importante" en la industria, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia. En Educación han cifrado el seguimiento en un 60 % en el sector público y un 80 % en la red de Ikastolak. El Gobierno Vasco cifra el seguimiento del profesorado de la red pública en un 42 %.
Más de 110 000 personas se movilizan en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria en solidaridad con Palestina
LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT/LK, Etxalde e Hiru han realizado manifestaciones conjuntas y multitudinarias al mediodía en las capitales de Hegoalde. ELA se ha movilizado por su cuenta.
Miles de personas salen a la calle en Hego Euskal Herria para denunciar en genocidio en Gaza
Miles de personas han participado en Hego Euskal Herria en los paros y movilizaciones convocados para este miércoles por sindicatos y otros colectivos sociales en apoyo al pueblo palestino y de denuncia del "genocidio" practicado por Israel en Gaza.

El IPC interanual repunta hasta el 3,3 % en la CAV y el 2,8 % en Navarra, en septiembre
En el Estado español el IPC ha repuntado tres décimas su tasa interanual, hasta el 3 %.
Será noticia: Paros por Palestina, Ábalos, ante el juez y final del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los sindicatos llaman a secundar hoy los paros para denunciar el genocidio en Palestina
ELA plantea paros de 4 horas por turno. Por su parte, LAB, CCOO, UGT, Steilas, Esk, CGT, Etxalde e Hiru realizan una convocatoria conjunta y proponen 3 horas. Sin embargo, en Educación se ha convocado una huelga general.
El 2,8 % de los clientes del Banco Sabadell con acciones en la entidad han aceptado la opa del BBVA
Esos accionistas representan el 1,1 % del capital del Banco Sabadell. Según ha informado este martes el banco catalán, los accionistas minoritarios que son clientes de la entidad representan el 30,8 % del capital del grupo.
Euskadi recaudará por primera vez en su historia más de 20 mil millones de euros
A pesar de la incertidumbre económica, se superará el objetivo marcado hace tiempo por el Consejo Vasco de Finanzas. Las haciendas de la CAV recaudarán un 9,4 % más que el pasado ejercicio.
Los jóvenes vascos se emancipan casi a los 30 años, 4 años más tarde que la media europea
Un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud concluye que las mujeres se emancipan casi un año antes que los hombres.