Más de 600 muertos en Japón y el Gobierno teme que superen el millar
otal de 621 personas han muerto, 1.373 han resultado heridas, otras 645 se encuentran desaparecidas y hay más de 210.000 evacuados por el terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió ayer, viernes, el noreste de Japón y que fue seguido de un devastador tsunami, según ha informado la Policía japonesa.
El ministro portavoz, Yukio Edano, ha manifestado durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que se cree que más de mil personas han perdido sus vidas a causa del seísmo.
Hasta el momento, de las 600 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados ayer, viernes, en una playa en Sendai, la agencia local Kyodo. Según la misma fuente, la suma de muertos y desaparecidos se acerca ya a 1.700.
Concretamente, unas 9.500 personas continúan este sábado sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes, ha señalado a Efe un portavoz provincial. El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas.
El primer ministro, Naoto Kan, ha informado de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.
Concretamente, unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de EE. UU. colaborarán con sus barcos.
El terremoto ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.&' || 'nbsp;
Tsunami
El terremoto de 8,9 grados Richter que ayer, viernes, sacudió el noreste de Japón causó un tsunami&' || 'nbsp; que provocó olas de hasta 10 metros en el puerto de Sendai. El temblor principal se produjo a 130 kilómetros de Sendai, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros.
En las provincias de Miyagi e Iwate (otra de las más afectadas) se instó a la población de las localidades cercanas al mar a que se refugiaran en zonas elevadas del interior. En Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami.
Al menos 3.400 edificios han quedado destruidos en el territorio nipón y se han registrado al menos 200 incendios.
Casi 70 réplicas
Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos telúricos continuabanen Japón a primera hora de este sábado en el centro y norte de Japón,el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter.
El Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS) ha registrado desde ayer al menos 67 réplicas, con más de cinco grados de magnitud cada una.
Alguna de las réplicas ha rondado o ha superado los siete grados en la escala de Richter y al menos una decena de ellas han superado los seis grados. Las más fuertes se han producido, sobre todo, en las dos horas posteriores al terremoto.
Te puede interesar
Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela
El epicentro del temblor de se ha situado en el mar, a unos 30 kilómetros al noroeste de El Limón, en el estado de Aragua, cercano a Caracas, donde se ha podido sentir, aunque no se han reportado daños.
Se elevan a 1430 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela
Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, con la esperanza de localizar a más supervivientes entre estructuras colapsadas.
Familiares de los dos desaparecidos de origen vasco en Venezuela mantienen la esperanza
Roxana Mendes, esposa del ingeniero vasco desaparecido en Venezuela, Jon Sustacha, ha trasladado la desesperación que viven en estas horas críticas. A pesar de la difícil situación, los familiares no pierden la esperanza de encontrar con vida a las personas desaparecidas. Los dos desaparecidos de origen vasco son el bilbaíno Jon Sustacha y la donostiarra María del Coro.
Así ha quedado Venezuela tras los terremotos
Venezuela vivió el pasado miércoles unos de los catástrofes naturales más importantes de su historia. El caos se ha adueñado de muchas ciudades del país, generando un sinfín de destrozos, especialmente en La Guaira. Así ha quedado Venezuela vista desde el aire.
El caos se adueña de Venezuela tras el terremoto
Las carreteras de La Guaira se han bloqueado y, por ello, el Gobierno de Venezuela ha decidido restringir las vías. Con todo perdido y tirados en las calles, los venezonalos sobreviven en campamento, sin poder comunicarse con sus familiares. En estos momentos, es de vital importancia mantener libres las carreteras de entrada a La Guaira para así facilitar la ayuda humanitaria.
Estados Unidos bombardea Irán, tras el ataque en el estrecho de Ormuz
Los ataques estadounidenses contra almacenes de drones y misiles ponen en riesgo el acuerdo para reabrir el estrecho, y aumentan la incertidumbre sobre las negociaciones de paz.
Carrera contrarreloj en Venezuela para rescatar supervivientes tras el devastador terremoto
Los primeros equipos de apoyo y recursos logísticos internacionales han comenzado a llegar y a desplegarse. Mientras, el número de muertos y heridos continúa subiendo sin parar: los últimos datos hablan de cerca de un millar de muertos y más de 3360 heridos.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos tras los terremotos de Venezuela
En concreto, se trata de una donostiarra y un bilbaíno. A medida que pasan las horas, sus familiares y allegados saben que la posibilidad de encontrarlos con vida es cada vez menor, pero de momento no pierden la esperanza. Por otro lado, ayer se confirmó la muerte de la vasca Alazne Solabarrieta.
Israel y el Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz con mediación de Estados Unidos
Benjamín Netanyahu ha anunciado que, tras las negociaciones y el acuerdo alcanzado en Washington, las fuerzas israelíes desplegadas en el sur del Líbano se retirarán de dos zonas. Hezbollah no ha aceptado el acuerdo.
Una mujer da a luz en medio de los escombros tras el terremoto de Venezuela
La mujer estaba siendo rescatada cuando se ha puso de parto en medio del caos y la devastación. Gracias al trabajo de los rescatistas, la madre y el recién nacido fueron rescatados con vida. Una historia de esperanza que contrasta con la tragedia, mientras los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.