EE. UU. aumentará las exportaciones de gas a la UE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a aumentar las exportaciones de gas norteamericano a la UE con el fin de reducir su dependencia energética respecto a Rusia, aunque también ha pedido a los europeos que desarrollen sus propias fuentes de energía, como ha hecho EEUU con la fracturación hidráulica ('fracking') para obtener gas no convencional.
Tras una minicumbre con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -que apenas ha durado una hora y cuarto-, Obama ha reclamado también a los aliados europeos que no reduzcan el gasto en defensa y que todos contribuyan a garantizar la protección de los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Moscú tras su anexión de la región ucraniana de Crimea.
Tanto Obama como Van Rompuy y Barroso han reiterado que si Rusia no reduce la tensión y realiza "nuevas incursiones" en territorio de Ucrania, EE. UU. y la UE activarán nuevas sanciones de la UE y EE. UU. con "crecientes consecuencias" para la economía rusa. Y el presidente norteamericano ha admitido que estas sanciones "tendrán impacto en la economía mundial" y especialmente en Europa por su dependencia energética de Moscú.
"Estamos dispuestos a autorizar la exportación cada día de tanto gas natural como el que usa Europa", ha asegurado el presidente estadounidense, que ha precisado que este gas se dirigirá a todo el mercado internacional y no sólo a Europa. La firma del tratado de libre comercio entre la UE y EE. UU., ha proseguido Obama, facilitará estas exportaciones.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, volverán a reunirse la semana que viene en Bruselas para avanzar en este diálogo energético.
La OTAN debe reforzar su presencia en países del este
El presidente estadounidense ha reclamado además a la OTAN -con cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, también se ha reunido esta tarde- que revise sus planes de contingencia para ayudar a los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia (como Polonia y los países bálticos) y que aumente su presencia militar en la zona.
"Todo el mundo debe contribuir. Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos de nuestros socios en la OTAN. Es comprensible cuando hay una crisis económica y financiera en muchos países y consolidación fiscal, pero la situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis y tenemos que estar dispuestos a pagar por los activos, el personal, el entrenamiento necesarios para tener una fuerza de la OTAN creíble y disuasiva", ha dicho Obama.
Te puede interesar
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Colombia llega este domingo a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.