EE. UU. decide mantener 9.800 soldados en Afganistán
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decidido mantener 9.800 soldados en Afganistán tras el fin de la misión internacional en ese país en diciembre de este año, siempre y cuando se firme un acuerdo bilateral con Kabul, ha indicado hoy un alto cargo de Estados Unidos.
Ese número de soldados, entre los que habrá una parte de efectivos de otros miembros de la OTAN, se reducirá progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016.
El presidente "aclara que estamos abiertos a mantener nuestros esfuerzos en Afganistán a dos misiones centrales después de 2014: entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo de operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda", según la fuente gubernamental.
No obstante, todo este plan está sujeto a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA) que la Casa Blanca asume que no se podrá firmar hasta comienzos de 2015.
Oposición de Karzai
La negativa del presidente afgano saliente, Hamid Karzai, a rubricar este acuerdo ha retrasado la decisión sobre el nivel de tropas residual tras el fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) en diciembre.
No obstante, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país centroasiático, en la que se impusieron el excanciller Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Gani Ahamdza, Washington da por hecho que el acuerdo se acabará firmando.
Te puede interesar
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.