Estado Islámico
Guardar
Quitar de mi lista

Kerry: 'Las actuaciones contra el Estado Islámico no son suficientes'

El secretario de Estado de EEUU dice que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.
Secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi y el secretario de Estado de EEUU. Foto: EFE
Secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi y el secretario de Estado de EEUU. Foto: EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció hoy que las actuales operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) "no son suficientes" y que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró "seguro de que el único camino para poner fin al EI es la coalición internacional", y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió hoy.

"La única manera de hacer frente al EI es una coalición internacional que pueda apoyar al Gobierno iraquí en sus esfuerzos y proporcionar ayuda militar, ya que esto (su derrota) no se conseguirá únicamente con las actuales operaciones militares", subrayó.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes, más Turquía, acordaron en Arabia Saudí una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, especialmente al EI, diseñada según un plan propuesto por Washington.

La estrategia de EEUU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

Kerry viajó hoy a El Cairo para recabar el apoyo de Egipto y la Liga Árabe a la alianza, algo que, según dijo, estos le han "garantizado completamente".

El estadounidense también adelantó que la cumbre internacional del próximo lunes en París tendrá el objetivo de aunar fuerzas para "debilitar y destruir al Estado Islámico".

 

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X