Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Apaga y vámonos

Si todo lo que está filtrando Wikileaks es cierto, apaga y vámonos, en el sentido literal. O apagamos Internet, o nos tendremos que acostumbrar a vivir espiados.

Todo esto del espionaje es muy feo y, además, muy complicado. Solo los ingenieros informáticos muy expertos pueden saber si lo que dice Wikileaks es cierto o no, porque estamos hablando de niveles muy elevados de complejidad informática.

A favor de Wikileaks, hay que decir que las filtraciones anteriores que hizo, las procedentes de Chelsea Manning y Edward Snowden, resultaron ser ciertas. En contra, hay que decir que siempre filtra cosas que perjudican a Estados Unidos y pocas veces filtra cosas que perjudican a Rusia o China, otros notables espías; quizá sea, simplemente, porque no consigue acceder a información relacionada con los chinos o los rusos.

Otra cosa que añade credibilidad a Wikileaks es que las empresas tecnológicas, las que fabrican los teléfonos y las tabletas, siempre han estado preocupadas por la posibilidad de que los servicios de espionaje estadounidenses penetren en sus sistemas de seguridad.

Las empresas tecnológicas de Silicon Valley son las primeras que reaccionaron ayer ante la noticia. En cualquier caso, si todo lo que está filtrando Wikileaks es cierto, apaga y vámonos, en el sentido literal. O apagamos Internet, o nos tendremos que acostumbrar a vivir espiados.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X