El Senado interrogará al yerno de Trump por sus relaciones con Rusia
La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene previsto interrogar a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente norteamericano, Donald Trump, por sus presuntas relaciones con las autoridades rusas.
Según The New York Times, la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta trasladó en febrero a la oficina legal de la Casa Blanca su interés por interrogar a Kushner por los encuentros que gestionó con el embajador ruso en Estados Unidos, así como con representantes de un banco sancionado.
El Congreso estadounidense mantiene abierta una investigación para esclarecer los posibles vínculos entre el entorno de Trump y el Kremlin, que han enturbiado los dos primeros meses de mandato del magnate neoyorquino. Estos lazos ya le costaron el puesto a su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y han ensombrecido la labor del fiscal general, Jeff Sessions.
Una portavoz de la Presidencia, Hope Hicks, ha confirmado un encuentro entre Kushner y el embajador ruso, así una segunda reunión a la que habría asistido un ayudante del yerno de Trump en representación suya. El marido de Ivanka Trump también se vio con un representante del banco Vnesheconombank, sancionado a raíz de la anexión de la península de Crimea a Rusia.
Sin embargo, desde la Casa Blanca sostienen que no hay nada ilegal en mantener contactos con representantes internacionales y que, de hecho, esa era una de las labores de Kushner durante la campaña electoral y el periodo de transición posterior. Según Hicks, se reunió con decenas de autoridades de un amplio abanico de países.
"No está intentando esconder nada y quiere ser transparente", ha añadido la portavoz, que ha reiterado la voluntad del yerno de Trump de aclarar cualquier posible duda ante los investigadores del Senado. La citación se confirmará previsiblemente este lunes, según fuentes del Congreso citadas por la agencia Reuters.
Te puede interesar
El Ejército de Israel intercepta 22 barcos de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales
La operación ha tenido lugar a más de 1000 kilómetros de territorio israelí y en aguas internacionales. El Ministerio de Exteriores israelí ha informado de la detención de unos 175 activistas que participaban en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, quienes están siendo trasladados a Israel.
Putin propone una tregua en Ucrania para el 9 de mayo que es respaldada por Trump
Putin y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ya consensuaron dos breves treguas similares en 2025. Con todo, Zelenski insiste en un alto el fuego de al menos 30 días, lo que es rechazado por Moscú.
Emiratos Árabes Unidos anuncia su retirada de la OPEP por la crisis del estrecho de Ormuz
La salida de Emiratos Árabes Unidos, miembro de la OPEP desde 1967, podría generar desorden y debilitar al grupo, que habitualmente ha buscado mostrar un frente unido a pesar de los desacuerdos para asegurar unos precios justos y estables de los productores de petróleo.
¿Qué es el superviviente designado? La figura que emerge tras el atentado en la Casa Blanca
En pleno debate sobre la seguridad del presidente de Estados Unidos ha trascendido que no aplicaron el sistema de superviviente designado, por el que se aísla a un miembro del gabinete para que tome el cargo en caso de atentado.
Trump pide el despido de Jimmy Kimmel por su parodia sobre la Casa Blanca
Durante la transmisión del jueves de su programa 'Jimmy Kimmel Live', éste realizó una parodia de lo que diría si fuera el comediante elegido para animar la cena de corresponsales. "Miren a Melania, tan hermosa. Señora Trump, tiene un brillo como el de una viuda expectante", dijo Kimmel, lo que fue repudiado tanto por el mandatario como por la primera dama, que tildó el monologo de "retórica de odio y violencia".
Trump asegura que la violencia política "siempre ha estado" presente en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de lo "peligroso" que resulta, a su juicio, el "discurso de odio de los demócratas" en la actualidad.
La mayor misión a Gaza de la Global Sumud Flotilla zarpa de Sicilia con más de 50 barcos
Se trata de la mayor movilización marítima civil coordinada de la Global Sumud Flotilla hasta la fecha qué contará con el acompañamiento del buque de rescate de Open Arms y el Arctic Sunrise de Greenpeace. "Su presencia constante refuerza tanto la capacidad operativa de la misión como el creciente consenso global en torno a los esfuerzos para desafiar el bloqueo ilegal israelí y garantizar un acceso humanitario seguro", ha subrayado la Global Sumud Flotilla.
Irán afirma que se han fijado "condiciones específicas" para continuar las negociaciones con EE. UU.
Según medios iraníes, Irán ha planteado una nueva oferta a EE. UU. para reabrir el estrecho de Ormuz y aplazar el diálogo nuclear. El Ejército de Estados Unidos asegura haber impedido la navegación a 38 buques desde el inicio del bloqueo de todos los puertos iraníes.
El sospechoso del ataque en Washington dejó un manifiesto contra la Administración de Trump
En el documento de 1052 palabras, obtenido por el rotativo neoyorquino, detalla una lista de prioridades para el ataque, situando a los altos cargos de la Administración Trump en la cima de sus objetivos, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel.
Ucrania conmemora el 40 aniversario de la tragedia de Chernóbil
Kiev acogió anoche un acto de memoria ante el monumento a los "Héroes de Chernóbil", erigido en recuerdo de los equipos de contención que acudieron al reactor siniestrado tras la explosión, cuando se cumplen 40 años de la peor catástrofe nuclear de la historia.